viernes, septiembre 04, 2009

Televisa quiere "imponer" a Peña Nieto en el 2012: Castañeda

REGINA MARTÍNEZ / APRO

El politólogo Jorge Castañeda Gutman acusó al consorcio Televisa de pretender "imponer" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como presidente de la República en 2012, pero los mexicanos, dijo, "debemos conocer otras opciones y analizar otras propuestas, no sólo del PRI, sino de otros partidos políticos".

Durante la conferencia "2012 Plebiscito o Referéndum", que dictó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en Boca del Río, el excanciller criticó al monopolio televisivo por pretender convertir las próximas elecciones presidenciales en un "plebiscito sobre una sola persona", tal y como lo hizo con el PAN en 2000 y con el PRI en 2006.

Para fines prácticos, "una empresa, como Televisa, quiere nombrar a un presidente y no que lo elijamos los mexicanos", añadió.

Y lo más lamentable, dijo, es que en 2012 el PRI puede regresar a Los Pinos. Sin embargo, dijo, a pesar de que esa fuerza política ganó la mayoría en la Cámara de diputados federal en las elecciones del pasado 5 de julio, "no significa que vaya a ganar la Presidencia de la República".

De acuerdo con Castañeda, el sistema corporativista mexicano, que protege los intereses de los monopolios económicos, sindicales, políticos y mediáticos, "es el principal obstáculo para el crecimiento, el progreso, la igualdad y la disminución de la pobreza en el país".

El problema principal de la falta de crecimiento en México, expresó, "son las instituciones", diseñadas para funcionar en un sistema de partido único, de monopolios y de poderes de facto que determinan la agenda en este país.

Así mismo, consideró la necesidad de crear un verdadero sistema universal de protección social que cubra los rubros de salud, desempleo, invalidez, pensión y seguros, en lugar de continuar impulsando "un sistema regido por programas-parche".

Durante su conferencia, en la que estuvo acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el politólogo consideró que es necesario un consenso entre los órganos legislativos en lo que respecta a reformas constitucionales en temas como la reelección de diputados y senadores.

A tres años de la elección presidencial, dijo, es importante que se empiecen a discutir temas de importancia para el país, "para que desde ahora la sociedad pueda elegir al próximo gobernante basándose en su programa de gobierno y no en un mero referéndum, como sucedió en 2000 y en 2006".

Las estrategias de Vicente Fox y Felipe Calderón, agregó, "convirtieron las elecciones en un mero referéndum", en el que los electores decidieron si el PRI debía permanecer en el poder o si Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD, "era no o un peligro para México", pero las pretensiones de los candidatos nunca se plantearon.

No hay comentarios: