miércoles, septiembre 02, 2009

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 50


En este artículo hablaremos sobre Taiwán, que requirió de cuatro décadas para transformar su realidad de una economía agrícola a una industrial. En la actualidad, el sector servicios es de gran importancia. Su capital es Taipei, tiene una democracia multipartidista, una población de 23 millones de habitantes, su idioma oficial es el chino mandarín, cuenta con un PIB per cápita de 17 mil 116 dólares y la moneda es el nuevo dólar de Taiwán.

El protocolo de negocios considera la puntualidad en las reuniones y seriedad en los acuerdos pactados con la contraparte, el uso de vestimenta formal, saludo de mano y se acostumbra llevar un pequeño presente cuando se hace una visita. Sin embargo, no se debe regalar un reloj de pared.

De acuerdo con información de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México, la oferta exportable de Taiwán a México consiste en circuitos electrónicos integrados, dispositivos de cristal líquido, diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares, aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, circuitos impresos, sonido eléctrico o aparatos de señalización visual, partes mecánicas y bicicletas.

La oferta exportable de México a Taiwán consiste en productos intermedios de hierro o acero, cobre refinado y sin refinar, aleaciones de cobre, productos químicos orgánicos, aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, aluminio y máquinas automáticas para procesamiento de datos.

Los productos mexicanos con potencial en ese país lo constituyen alimentos como pescados y abulones, y bebidas alcohólicas como el tequila y la cerveza. Además, existe la posibilidad de emplear a Taiwán como una plataforma para explorar el potencial de esos productos en otros mercados asiáticos tomando en cuenta su clima propicio para los negocios y su posición estratégica.

Los sectores atractivos para la inversión taiwanesa en México lo componen las tecnologías de la información, electrónicos, autopartes, y energía solar. Mientras que la tecnología taiwanesa que se exporta a todo el mundo, reconocida por su alta calidad, la componen tarjetas madres, computadoras personales, monitores LCD y CDT, cables CPE, conexiones DSL CPE, redes WLAN NIC, telefonía IP, servidores, cables STB y computadoras de escritorio.

Para mayor información sobre Taiwán y sus oportunidades de inversión, noticias y eventos, se recomienda visitar el sitio web del Departamento de Servicios de Inversión perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos: http://investintaiwan.nat.gov.tw/en/. En este espacio existe la posibilidad de descargar videos sobre las oportunidades de negocios, descripciones de las ventajas que ofrecen sus zonas de libre comercio y proyectos concretos de inversión.

Agradezco a la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

No hay comentarios: