miércoles, septiembre 23, 2009

Las políticas culturales

Teodoro Rentería Arróyave

Cuando los países, principalmente los llamados ahora economías emergentes y muy especialmente México se dedican a rebajar con las características de una carrera deportiva porque tal parece que en ello se les van sus ganancias, los presupuestos para la educación y la cultura, ocurre el hecho insólito de que esta urbe colonial por antonomasia se celebre el I Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local.

Tenía que ser una mujer, Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de la ciudad de la Talavera, de los balcones y de la cantera, la que con su talento, visión y sensibilidad ofreciera la misma como sede de este encuentro con los hermanos precisamente de cultura y luchas emancipadoras.

Como una acción derivada de la Carta Cultural Iberoamericana suscrita en la XVI Cumbre de Montevideo, Uruguay, nos explica Pedro Ocejo Tarno a la sazón director general de Vinculación Cultural de la Angelópolis, se ha cumplido con este Foro que definitivamente será un referente internacional para los municipios y las localidades iberoamericanas en la búsqueda de homologar términos, adquirir herramientas y conocer estrategias para generar programas y proyectos viables y exitosos.

La presidenta Alcalá Ruiz, quien por cierto resiste con su obra magistral toda una canalla campaña misógina para impedirle ser candidata a gobernadora, dio cátedra del bien decir al exponer en su discurso de apertura del Foro, que la cultura es concomitante con el quehacer de los pueblos y por ende debe ser tarea primordial de las autoridades.

Al recordar, que desde su creación Puebla ha sido cuna de la cultura y del arte que afortunadamente conserva y enaltece día a día y que desde tiempos remotos sólo tiene competencia con la Capital de la República, no podía ser ajena a este impulso Iberoamericano.

Esta es la gran oportunidad de conocernos, de intercambiar ideas, de fundamentar nuestros programas y de luchar para que pese a lo raquítico de los presupuestos se continúe en el ideal de más cultura y más arte para nuestros pueblos.

Cómo superar hábitos y vicios que la explosión urbana nos está dejando como flagelos de la mala conducción que la corrupción provoca, muy aparte de los aparatos de control y de rendición de cuentas, lo importante es comprometer a todos en la educación, la cultura y las artes.

La propia convocatoria lo dice: este encuentro es el espacio de intercambios de los municipios y localidades para fortalecer la ejecución de esas políticas públicas que bajo los temas de diversidad cultural y desarrollo logren el fortalecimiento de la cohesión social, la definición de un nuevo sentido de temas tan trascendentes.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, no podía faltar y respondió a la invitación y a la convocatoria, convencidos todos de que el periodismo como medio de cultura no es sólo coadyuvante, sino actor de línea en el compromiso común.

No hay comentarios: