miércoles, septiembre 02, 2009

Hay agua para 15 años

Hasta en la sopaSeñala subdirector técnico que sí hay una crisis, pero no se acabará el líquido en febrero; Ebrard insistió en que faltará los primeros meses de 2010

Marco Antonio Martínez / El Periódico


Felipe Arreguín ha visto pasar crisis y crisis del agua con los años. Desde hace dos décadas ya alertaba sobre la reducción de la disponibilidad del agua, y desde entonces hacía recomendaciones para ahorrarla.

Ahora como subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, con autoridad, considera una exageración la alerta del gobierno del DF, colocada en estaciones del Metro sobre el líquido y el plazo, febrero del 2010. “La Ciudad puede quedarse sin agua”, reza el cartel.

“No, no, yo no coincido, el cartel en todo caso debió ser nos vamos a quedar con menos agua, pero el pensar que nos vamos a quedar sin agua, eso no”, - -dice a El Periódico.

– ¿Es catastrofista?

- No, es un afán de decir a la gente que estamos en crisis, todos en esta desesperación de hacer las cosas exageramos, creo que ahí si están exagerando, hay agua para más tiempo que eso, y otra vez estamos pensando nada más en el Cutzamala, pero tenemos para 10, 15 años, pero es menos agua.

La ciudad de México desde tiempos de la Colonia ha sufrido por el suministro de agua. Es un problema viejo y el funcionario recuerda haber atestiguado en los 60 y luego en los 80 crisis similares. El problema sigue sin resolverse.

Pero eso no quita la gravedad del problema. En los años cincuenta la disponibilidad del agua de los mexicanos era en promedio de 18 mil metros cúbicos. Ahora es de 4 mil 312 metros cúbicos.

Otra dificultad es la sequía. “Es una situación muy crítica, desafortunadamente ya en el país desde el año pasado había llovido poco en algunas regiones, cuatro regiones del país aunque fue el tercer año más lluvioso, en algunas partes no ha llovido.

“Entonces este año con la manifestación de El Niño, que fue en julio, le está pegando con disminución de lluvias de verano, aunque en invierno puede haber algunas lluvias, le está pegando fuertemente a la zona de temporal, otra vez a la gente más pobre.

En tanto, el jefe de gobierno del DF, insistió en que ante la problemática por la escasez de agua, capital se ha planteado un acuerdo de autoridades en el que tienen que participar los ciudadanos para conseguir ahorrar suficiente agua a fin de que no falte en los primeros meses del 2010.

Ebrard dijo que durante este año ha llovido 80 millones de metros cúbicos de agua menos que en los mismos periodos pasados, lo que ha ocasionado afectaciones a zonas altamente dependientes del sistema Cutzamala, como la colonia donde puso en marcha el programa emergente de substitución.

El dato

El gobierno del DF inició el programa de sustitución de tuberías para reducir las fugas en la red de agua potable, por lo que cambiarán 195 kilómetros de tuberías adicionales a los trabajos que ya se tenían programados para este año.

Durante la actual administración se han cambiado 532 kilómetros de tubería y en lo que va de 2009 están en proceso 200 kilómetros más, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, donde se registran más fugas.

Números

* 30 por ciento del agua que se consume en el DF proviene del Sistema Cutzamala
* 30 por ciento del agua potable se pierde en fugas; 70% de éstas son en hogares

No hay comentarios: