lunes, septiembre 14, 2009

Harán peritaje técnico sobre inundación en Valle Dorado

Notimex

Acuerdan la Conagua, el Sistema de Aguas del Distrito Federal y la secretaria de Agua y Obra Pública del Estado de México efectuar un peritaje técnico para aclarar las causas de la inundación del pasado domingo 6 en Valle Dorado.

En conferencia conjunta, los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege; del Sistema de Agua del Distrito Federal, Ramón Aguirre, y el secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, señalaron que dicho estudio podría estar a cargo de la UNAM.

Korenfeld expuso que el peritaje se acordó a propuesta de su gobierno, para dar una explicación más detallada a los afectados, "con el fin de determinar con claridad qué pasó y dejar a salvo los derechos de los particulares".

Al respecto, Luege Tamargo aclaró que más que buscar un culpable, lo que se debe hacer es encontrar una solución al problema de sobresaturación del desagüe.
Refirió que la decisión para efectuar el peritaje también tiene el objetivo de conocer si las operaciones efectuadas durante la lluvia atípica del domingo 6 se ajustaron al protocolo; "de acuerdo con la información que tenemos así se hizo".

Añadió que no se puede culpar a ninguno de los tres gobiernos, porque el problema se arrastra desde los años 60 y si se buscara un culpable, sería la historia y la falta de planeación ante el crecimiento urbano.

A su vez David Korenfeld resaltó el trabajo tripartita que se lleva a cabo para enfrentar los problemas en el Sistema Hidráulico del Valle de México y comentó que podría ser el Instituto de Ingeniería de la UNAM el encargado de llevar a cabo dicho peritaje.

Esta evaluación se realizará con información que aporten las tres instancias responsables del Sistema de Agua, para que se haga un análisis exhaustivo de los hechos e informar los resultados a los afectados, con el fin de salvaguardar sus derechos y tranquilidad.

fml

No hay comentarios: