miércoles, septiembre 02, 2009

En picada, caen remesas 16% en julio

Durante el mes de julio, los ingresos por remesas al país cayeron 16.15% respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Banco de México.

Al mes de julio, los ingresos por remesas ascendieron a 1,833.41 millones de dólares (md), cifra menor en 4.65% a la del mes pasado en que ascendieran a 1,922.83 md.

Con ello, al séptimo mes del año se acumula un ingreso de 12,912.14 md por dicho concepto.

Desde el pasado mes de noviembre, los ingresos por remesas han venido registrando caídas porcentuales de hasta 2 dígitos consecuencia de la recesión económica por la que atraviesa EU, principal fuente de dichos ingresos.

Tendrán remesas peor caída en octubre -20%: Ixe

Las remesas de dinero provenientes de EU siguen cayendo en comparaciones anuales. En octubre próximo se registrará la peor caída (-20%) y será hacia el final del año cuando se dará una recuperación, aunque insuficiente para que las remesas terminen el año en terreno positivo, indica en un reporte el área de Economía de IXE Casa de Bolsa.

"Anticipamos que las remesas concluirán el año con un descenso anual de 10%, caída menor a otras entradas como exportaciones, turismo e inversión", cita la intermediaria bursátil en un análisis.

Añade que las remesas volverán a registrar variaciones anuales positivas en 2010, de la mano del despegue económico en EU. De irse cumpliendo estas expectativas, no habrá mayor efecto negativo contra el peso mexicano, augura y agrega que las mayores presiones para el peso serán por las negociaciones fiscales del Paquete Económico 2010.

Hoy el Banco de México informó que las entradas por remesas al país sumaron 1,833.41 millones de dólares (md) en el mes de julio de 2009, cerca de los 1,865 md que espera IXE. El dato implica un retroceso de 16.15% anual.

Con el resultado de julio, las remesas acumulan una contracción del 12.56% en lo que va del año, siendo la primera etapa con variaciones anuales negativas para este indicador (típicamente esta variable venía mostrando aumentos anuales continuos hasta 2008).

Los resultados reflejan que la economía norteamericana sigue dañada aunque las caídas en remesas se han estabilizando en tono con algunos datos ligeramente positivos para algunos sectores (incluidos el inmobiliario, construcción y manufacturero en donde están empleados la mayor parte de trabajadores mexicanos), explica la casa de bolsa.

Sin embargo, estima que el empleo en ese país continuará débil hasta inicios de 2010, lo que retrasará el envío de remesas a México.

"Como lo hemos venido señalando, las remesas continuarán mostrando caídas anuales durante los próximos meses, aunque anticipamos que a partir de agosto los resultados negativos se suavizarán.

"De aquí en adelante las caídas en las remesas serán de menor magnitud, aunque cabe señalar que para octubre se podría dar un retroceso cercano al 20% originado por el efecto estadístico que propició el tipo de cambio en octubre de 2008 (las altas cotizaciones del tipo de cambio condujeron a un aumento del 11.3% en octubre del año pasado, lo que deriva en una base de comparación mayor)", prevé IXE. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: