martes, septiembre 01, 2009

Eliminará Chrysler segundo turno ensamble planta Saltillo, despedirá 300 trabajadores

Chrysler México, quien destina un porcentaje considerable de su producción para exportación a Estados Unidos, decidió reordenar el ritmo de producción en su planta de camiones de Saltillo, y eliminar el segundo turno de ensamble a partir del próximo 12 de septiembre, lo cual afectará a 300 trabajadores que serán liquidados.

Esto, explica el fabricante de vehículos de origen estadounidense en un comunicado, debido a la recesión económica en Estados Unidos, que está afectando a varios sectores de aquel país incluyendo el automotriz donde las empresas no han sido inmunes a este efecto económico.

Sin embargo, indica, los trabajadores de Chrysler México tendrán una serie de posibilidades de contratarse en un futuro cercano en otros proyectos y empresas tales como la nueva Planta de Chrysler de Motores Phoenix de 6 cilindros, que iniciará operaciones en el 2009, mediante una inversión de 570 millones de dólares y la cual va a generar 485 nuevos empleos.

Otra posibilidad, menciona, es la nueva planta de camiones que está construyendo Freightliner en la misma región de Saltillo, la cual iniciará producción en el 2009 y requerirá personal para poder operar.

Y mientras esto acontece, agrega, otras opciones son que los trabajadores puedan acudir al Instituto del Empleo del Estado de Coahuila, así como el que pudiera haber una recuperación en el mercado automotriz de los Estados Unidos que permitiera la recontratación de trabajadores en la Planta de Ensamble de Saltillo.

Esta decisión, tomada por la situación del mercado en Estados Unidos, asegura, no afecta los planes presentes y futuros de Chrysler en México, quien además de mantener durante los últimos años tendencias positivas en ventas de sus marcas Chrysler, Dodge y Jeep, sigue adelante con su proyecto conjunto con Nissan de fabricar aquí en México, una pick up para esta empresa automotriz japonesa en el año 2011, así como los preparativos para celebrar en octubre de este año, 70 años de presencia de la marca Chrysler en el país.

Este 2008, subraya, ha sido favorable para Chrysler de México en cuanto a ventas crecientes de sus marcas y los numerosos reconocimientos que ha recibido como el Premio Nacional de Tecnología por la innovación y desarrollo tecnológico que ha logrado en categoría de empresa grande, y el Premio al Mérito Ecológico que mereció la Planta de Toluca por las acciones relevantes que realizó en materia de conservación y mejoramiento del ambiente, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Ambos reconocimientos, concluye, fueron entregados por Felipe Calderón, Presidente de México en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Chrysler inició operaciones en México en 1938, actualmente tiene más de 6, 000 empleados. Sus operaciones de manufactura incluyen 5 plantas situadas en Saltillo y Toluca, así como el Corporativo localizado en México.

Los productos que manufactura, importa y comercializa con las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Mitsubishi automóviles, son vendidos en el mercado nacional a través de más de 160 distribuidores en el país. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: