miércoles, septiembre 02, 2009

Carstens plantea crear sistema global único de recaudación

A fin de evitar que se susciten más casos de evasión fiscal, tanto en México como en otros países, es preciso sumar esfuerzos para unificar un sistema global único de recaudación tributaria en donde impere el libre intercambio de información y transparencia, indicó Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la inauguración del foro sobre recaudación tributaria, organizado por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), y el Sistema de Atención Tributaria (SAT), el funcionario explicó que la evasión de impuestos merma la institucionalidad de un país al no permitir que los gobiernos cuenten con recursos para dar continuidad a los programas de empleo y combate a la pobreza.

Comentó que este acto ilícito trae consecuencia particularmente negativas para los países en desarrollo ya que limita el margen de acción en las finanzas públicas del gobierno y propicia el endeudamiento.

"Sólo con acuerdo comunes entre diversas naciones podremos evitar la evasión fiscal, lo cual tiene consecuencias negativas para las naciones que derivan en violencia, menor desarrollo económico y proyectos sin concretarse", dijo Carstens.

En este sentido, explicó que México tiene 13 acuerdos pendientes por firmar a nivel internacional, mientras que 37 ya se encuentran en vigor.

Finalmente, indicó que este foro tendrá como resultado tres fines principales: mecanismos para monitorear avances respecto a la transparencia fiscal, mediante calificaciones comparativas entre países miembros, acuerdos que incluyan un mayor número de naciones y el establecimiento de un esquema sobre la implementación de los estándares para contrarrestar la evasión fiscal. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: