viernes, septiembre 04, 2009

94 asesinatos, 9 desapariciones

Teodoro Rentería Arróyave

El Informe Actualizado sobre la Situación del periodismo en México no deja dudas de que en la impunidad imperante está la causa y la explicación dantesca de lo que ocurre en nuestro país para socavar las libertades de prensa y expresión. 94 son los asesinados y 9 permanecen desaparecidos, se lee en el encabezado del documento del gremio organizado.

90 periodistas y 4 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 26 años; 60 asesinatos y 11 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En estos meses del 2009, 8 periodistas han sido asesinados; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses. En el 2008, fueron muertos 12 periodistas y 2 desparecidos, prácticamente un asesinato por mes desde que inició la actual administración federal, suman 30 y todos en la más absoluta impunidad. Fenómeno que se veía venir desde el foxismo con 5 asesinatos por año.

Por eso afirmamos que en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos agraviados nada tiene que encomiar

Lo había advertido el ex legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, ex presidente de la Comisión de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Tal premonición se ha cumplido en dos ocasiones.

Como se acordó en la VII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, recientemente celebrada en Tula de Allende, Hidalgo, se ha enviado el Informe Sobre la Situación del Periodismo en México, actualizado al 1 de septiembre de 2009 con el pedimento de su más amplia difusión.

Es un trabajo colegiado entre la FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas; el Club Primera Plana, CPP, que encabeza Raúl Gómez Espinosa y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, representada por su vicepresidente y autor de la entrega.

Unidos denunciamos, nuevamente, que nuestro país continúa en el primer lugar mundial en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, en el primer país en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores, pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.

No hay comentarios: