viernes, agosto 21, 2009

Programa nacional de emergencia

SAMUEL GARCÍA / EL OBSERVADOR

Ayer Marcelo Ebrard, mandatario capitalino, lanzó la propuesta al gobierno federal de crear lo que denominó Programa Nacional de Emergencia. Ya el día anterior el propio Ebrard había sugerido al presidente Felipe Calderón la creación de un Consejo de Reactivación Económica como un mecanismo de representación de los diversos sectores para alcanzar acuerdos de qué hacer frente a la crisis económica. Hasta donde sabemos, no ha habido respuesta aún del Ejecutivo federal a ambas sugerencias.

No conocemos con detalle el contenido de las propuestas de Marcelo Ebrard quien, según ha dicho públicamente, las hará llegar por escrito al Presidente de la República.

Sin embargo la sola idea de que el Ejecutivo federal convoque a los distintos sectores económicos y políticos del país a fin de alcanzar acuerdos básicos para enfrentar una crisis como la que azota al país, me parece que vale la pena ser atendida.

Lo que se requiere en México es diálogo franco y abierto para alcanzar acuerdos, señores, venga de donde venga. Y el presidente Calderón debería ser el más interesado en atender una sugerencia de esta naturaleza en boca de un político de la oposición y jefe de gobierno de
la capital.

Las primeras reacciones que he escuchado desde la esfera del gobierno federal es que aceptar una propuesta de esta naturaleza es conceder la iniciativa a un opositor y aceptar que el gobierno federal no puede con la crisis. Son los cálculos políticos de siempre en función de la inmediata ganancia partidista sin importar lo que le conviene al país. ¡Pamplinas! La situación actual lo que en realidad necesita —y los millones de mexicanos también— son pantalones para asumir la responsabilidad de reconocer la gravedad de la situación y la humildad del estadista para convocar, escuchar, negociar y acordar incluso con sus opositores. La convocatoria que lanzó Marcelo Ebrard al Ejecutivo para diseñar un Programa Nacional de Emergencia puede ser un buen paso para alcanzar acuerdos económicos mínimos para sentar bases sólidas para la recuperación.

Calderón tiene esa oportunidad y no la debe desperdiciar.

Sígale la pista…

1. PRECIOS AL ALZA. Banamex prevé un alza de 12 por ciento en el precio de las gasolinas para el próximo año como parte del paquete de medidas del gobierno para tapar el monumental hoyo en los ingresos fiscales. Una medida que ya habíamos comentado pero que también se extenderá a otros productos y servicios con tarifas públicas como el gas y la luz eléctrica. Con esto, claro que habrá impacto inflacionario y pérdidas esperadas en los ingresos reales de la población.

2. EMPRENDEDORES. Ayer falleció don Carlos Gonzáles Nova, fundador de Comercial Mexicana que si bien se inició en 1962, tuvo sus antecedentes en 1932 con una tienda de textiles en la Ciudad de México. La muerte de don Carlos, a los 92 años, se suma a la de otros empresarios-fundadores de su misma generación que han fallecido recientemente.

3. PREGUNTA. ¿Qué pasa en el banco HSBC que parece que no acaba de despuntar?

No hay comentarios: