miércoles, agosto 19, 2009

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 48


La República de Indonesia es el mayor archipiélago del mundo con más de 17 mil islas. Se localiza en el Sudeste Asiático, entre el Océano Índico y el Océano Pacífico. La capital es Yakarta, su idioma oficial Bahasa Indonesia (Indonesio), su moneda Rupiah, y tiene una población estimada de 240 millones de personas que en su mayoría son Musulmanes.

Para hacer negocios de manera óptima, la agencia de promoción del Ministerio de Comercio de la República de Indonesia, Indonesian Trade Promotion Center (ITPC) México, cuya misión es incrementar las relaciones comerciales entre nuestros países, ofrece el servicio de agenda de negocios, donde se organizan visitas guiadas a ese país de acuerdo al sector de interés del empresario mexicano.

Con información proporcionada por el ITPC, se identifica como oferta exportable de México a Indonesia los tubos y perfiles sin costura, tractores, desperdicios y desechos de alimentos, algodón, harina, polvo, pallets de carne, cables de filamentos artificiales, compuestos químicos heterocíclicos, hormonas, prostaglandinas, teléfonos celulares y equipo relacionado.

La oferta exportable de Indonesia a México consiste en computadoras y accesorios, caucho natural, transformadores eléctricos, circuitos integrados y micro estructuras, partes y accesorios para máquina de oficina, impresoras, calzado, maquinaria de fabricación, micrófonos, altavoces y sus partes, y refrigeradores.

Los sectores atractivos para la inversión mexicana en Indonesia son construcción y sus materiales, ropa de algodón e industria médica. Mientras que los sectores de interés para los empresarios indonesios en México son los relacionados con artesanía, artículos de piel, equipo médico, joyería, especias, papelería y artículos de oficina, comida procesada, productos del mar y hierbas medicinales.

La tecnología de Indonesia que podría importarse a México para fomentar la competitividad de nuestras industrias consiste en microchips, armado de computadoras y telefonía de vanguardia.

Para mayor información sobre Indonesia se pueden consultar los sitios web de la Embajada de Indonesia en México: www.indonesia-mexico.org.mx y del ITCP de la ciudad de México: www.itpcmexicocity.com.mx, donde se muestran los productos indonesios de exportación, información general de los servicios que ofrece este centro de promoción, los próximos eventos, y su contacto.

Finalmente, el ITPC nos recomienda asistir a la Expo The 24th National Merchandise & Commodity Show del 28 de octubre al primero de noviembre del 2009 en Yakarta. En esta exhibición se muestran todos los productos de exportación de Indonesia desde industriales y mineros, hasta agrícolas y artesanales. Para conocer los detalles de este importante evento se puede visitar el sitio web: www.tradexpoindonesia.com.

Agradezco al Indonesian Trade Promotion Center (ITPC) México por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: