miércoles, agosto 05, 2009

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 46


Malasia es un país que se localiza en el sudeste asiático. Su capital es Kuala Lumpur, su idioma oficial el Bahasa Melayu, el sistema de gobierno Democracia Parlamentaria, la moneda Ringgit, y cuenta con una población estimada de 25.7 millones de habitantes. Es reconocida por tener las torres Petronas, que hace algunos años fueron los edificios más altos del mundo.

Los malayos otorgan una gran importancia a la jerarquía en los negocios y a la puntualidad en las reuniones. Los subordinados siempre se dirigen a sus superiores usando “Mr.” o “Madam”. El saludo de manos es aceptado; sin embargo, sólo se saluda a una mujer si ella inicia el gesto. El proceso de negociación suele ser largo e incluso puede continuar después de haber firmado el contrato, siendo necesaria la paciencia. Por último, se tiene que ser consciente del tiempo de oración de los musulmanes, especialmente en viernes.

De acuerdo con información de la oficina comercial de la Embajada de Malasia en México, Malaysia External Trade Development Corporation (Matrade), la oferta exportable de México a ese país consiste en maquinaria eléctrica, herramientas, cubiertos, manufacturas plásticas, productos farmacéuticos, papel, cartón y partes para automóviles.

La oferta exportable de Malasia a México consiste en circuitos electrónicos integrados, aparatos telefónicos y sus componentes, máquinas de procesamiento automático de datos, máquinas para oficina y sus partes, impresoras, transistores y semiconductores, transformadores eléctricos y madera contrachapada.

La inversión en Malasia está abierta a cualquier sector relacionado con manufactura, agricultura, turismo, servicios como logística y soporte integrado. Asimismo, en Investigación y Desarrollo, gestión ambiental, capacitación, Tecnología de Información y Comunicaciones, transporte, operación de corporativos de multinacionales y centros regionales de distribución.

La tecnología malaya que podría transferirse a México para fomentar la competitividad de nuestras empresas cubre las áreas de telecomunicaciones, cuidado médico y para la salud, servicios arquitectónicos, construcción e infraestructura, Tecnología de Información y Comunicaciones, exploración de petróleo y gas, y biotecnología. En este último campo, reciclado de biomasa de aceite de palma, instrumentos bioanalíticos controlados por computadora, farmacéutico y vacunas animales.

Para mayor información sobre políticas y estadísticas económicas, publicaciones, sectores atractivos para la inversión, costos de hacer negocios, y temas relacionados, se pueden consultar los sitios web de la Unidad Económica de Planeación del Gobierno de Malasia: www.epu.gov.my; y de la Autoridad del Desarrollo Industrial de Malasia: www.mida.gov.my.

Finalmente, Matrade nos recomienda asistir a la feria líder en comercio multisectorial de ASEAN, Intrade Malaysia 2009, la cual se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en Kuala Lumpur. Su objetivo es satisfacer la necesidad de contar con una exhibición multisectorial en el sudeste asiático. Su sitio web: www.intrademalaysia.com.

Agradezco a la Malaysia External Trade Development Corporation (Matrade), por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: