miércoles, agosto 05, 2009

Panorama económico de México

Cae el índice de pedidos manufactureros: El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 48,7 puntos en julio de 2009, lo que representó un retroceso de 2,4 puntos comparado con los 51,1 puntos reportados en igual mes de 2008.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que la disminución anual se originó de reducciones en cuatro de sus cinco indicadores parciales.

El IPM se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Las variables del EMOE reflejan el volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.

En el IPM, el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

El componente de pedidos se ubicó en 49,6 puntos, por lo que registró un descenso de 3,5 puntos; el de producción obtuvo 48,4 puntos y una caída de 4,2 puntos.

El componente de personal ocupado se colocó en 48,3 puntos, por lo que reportó un decremento de 1,1 puntos, mientras que el de oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores se ubicó en 47,5 puntos, con un aumento de 0,3 puntos, y el de inventarios de insumos reportó una caída de 1 punto, al ubicarse en 49,8 puntos.

Las cifras desestacionalizadas (promedio) del IPM así como sus componentes parciales presentaron un aumento de 0,91 puntos en julio con relación a junio pasado.

En cifras desestacionalizadas, el componente que se refiere al volumen esperado de pedidos fue mayor 2,04 puntos, y el que mide el volumen esperado de la producción se incrementó 0,71 puntos en el mismo periodo.

El componente que considera el nivel esperado del personal ocupado avanzó 1,95 puntos, y el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores decreció 4,55 puntos en julio con relación a junio pasado.

El componente que hace mención a los inventarios de insumos reportó un crecimiento de 1,45 puntos en el mismo periodo.

Aumenta el 21% el número de negocios establecidos

Entre 2004 y 2009 se ha registrado un incremento de 21 por ciento en el número de negocios establecidos en México, al pasar de 4,3 millones a 5,2 millones en los periodos señalados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el INEGI señaló que, de estos establecimientos, el 90 por ciento son pequeños, ya que tienen 5 personas ocupadas, el 6 por ciento tienen entre 6 y 10 personas trabajando y el resto son unidades con más de 11 personas laborando.

Estos resultados surgieron de los Censos Económicos de 2009 que se aplicaron de marzo a julio en cerca de 5.000 localidades del país.

Estos censos son considerados por los especialistas como "la columna vertebral de la estadística económica de México", ya que muestran la manera en que se estructura la actividad de los establecimientos y las empresas mexicanas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: