martes, agosto 04, 2009

Panorama económico de México

Propone organización campesina revisar el TLCAN: La Confederación Nacional Campesina (CNC), la más importante de México, propuso hoy al gobierno revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

La CNC planteó aprovechar el encuentro que sostendrán el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Guadalajara (oeste) los presidentes Felipe Calderón, de México, Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En la Cumbre de Norteamérica México debe adelantarse en su petición formal, en lo que respecta al campo, ya que TLCAN ha ocasionado en sus 15 años de vigencia un desempleo mayor a 50 por ciento en las zonas rurales del país, destacó la organización campesina.

El capítulo agropecuario del TLCAN estuvo mal negociado, debido a que se aceptó un trato igual entre desiguales, señaló la CNC en un comunicado.

Como ejemplo se mencionó que Canadá, país con un desarrollo económico en el sector rural similar al de Estados Unidos, excluyó la leche de su negociación trilateral.

México, con sus grandes asimetrías, no excluyó ninguno de sus productos sensibles, como el maíz y el frijol, dijo el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar.

Crece un 11% la industria de alta tecnología

La industria de alta tecnología creció 11 por ciento en los primeros siete meses del año, informó hoy la directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE), Claudia Ivette García.

La funcionaria dijo lo anterior durante la conferencia "Retos y oportunidades para la industria de alta tecnología en México", organizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Estos dos sectores han tenido un desempeño favorable en 2009 y se prevé que en 2010 los mismos registren un crecimiento similar, añadió Claudia Ivette García.

Las industrias de alta tecnología incluyen en México a los sectores aeronáutico y aeropartes, automotriz y autopartes, electrónica, eléctrica, nanotecnología y mecatrónica.

Estos sectores económicos representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país y 48 por ciento de las exportaciones manufactureras, subrayó la directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la SE.

"México ha logrado avanzar en el sector de la Tecnología de la Información (TI) y ha alcanzado la maduración en los procesos que desarrollan confianza y credibilidad de estimaciones en términos de capacidad, costos, tiempos y recursos", agregó.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: