domingo, agosto 09, 2009

Obama expresa a Calderón su apoyo firme a lucha antidrogas

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le expresó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, su "apoyo firme" a los esfuerzos contra el narcotráfico y, sobre todo, su compromiso por continuar respaldando la lucha contra las drogas.

Así lo informó la Casa Blanca a los periodistas que acompañan a Obama a la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que se inició en la ciudad de Guadalajara y que concluye mañana con una reunión trilateral con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Obama y Calderón, según la Casa Blanca, discutieron ampliamente los preparativos para la próxima temporada para la prevención de la gripe A en Norteamérica, aunque también abordaron temas como la recuperación económica y la sinergia de las economías de Estados Unidos y México.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presentó sus credenciales al Gobierno de Los Pinos, en una ceremonia especial, aunque no dio detalles.
La reunión con Calderón y su comitiva, que duró 45 minutos, fue "cordial", dijo a la prensa otro funcionario de alto rango del gobierno de Obama.

El funcionario agregó que fue Calderón quien puso sobre la mesa el espinoso tema de la suspensión del programa piloto que permite la libre circulación de camiones mexicanos en las autopistas de Estados Unidos, lo que está incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El presidente dejó en claro su compromiso de trabajar con el Congreso para discutir las preocupaciones legítimas de seguridad (sobre los camiones) e intentar cumplir con las obligaciones internacionales" de Estados Unidos, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.
"Ha habido un claro entendimiento de que se trata de un asunto prioritario y que todos quieren que se resuelva lo más pronto posible", enfatizó.

México lleva 15 años esperando que Estados Unidos cumpla plenamente ese requisito, pero, bajo presiones de los transportistas estadounidenses, el Congreso suspendió los fondos para la continuación del programa piloto.

Por otra parte, Obama también subrayó, como lo ha hecho en otras ocasiones, la importancia que su Gobierno da al respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, el funcionario dijo que el Departamento de Estado está trabajando cuidadosamente para completar el informe que debe presentar al Congreso sobre los avances de México en materia de derechos humanos.

Una ley federal de Estados Unidos permite congelar el 15% de la ayuda destinada a México dentro de la Iniciativa Mérida- en este caso unos 100 millones de dólares- hasta que el Departamento de Estado certifique las mejoras en torno a los derechos humanos.

El senador demócrata Patrick Leahy, que apoya la congelación de esa ayuda, ha insistido en la necesidad de que México demuestre mejoras en cuatro áreas, en particular la investigación y aplicación de procedimientos judiciales para soldados y policías implicados en violaciones a los derechos humanos.

Obama no sostuvo una reunión bilateral con Harper ya que el primer ministro canadiense viajará a Washington el mes próximo.

Los tres líderes tuvieron una cena privada, de la que no se ofrecerán detalles, según informó la Casa Blanca. Posteriormente, Obama, Calderón y Harper tenían previsto asistir a un breve evento cultural en el Centro Cultural Cabañas, el mismo lugar de las reuniones de la cumbre.

La delegación de alto nivel de Estados Unidos incluye a Pascual, quien fue confirmado por el Senado apenas el viernes pasado; el general retirado y asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Se prevé que los tres países emitan un comunicado conjunto sobre los resultados de la cumbre y un plan de acción para los próximos meses.

fml

No hay comentarios: