jueves, agosto 20, 2009

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

SCT revisa con Satmex su situación, en diciembre retomarían venta y mil mdd el reto con Congreso para lanzar satélite

* Echa mano aquí CFC de agente con inmunidad en pesquisas por manipular precios vs Sony, LG, Samsung y HP; que habría ya órdenes de aprehensión vs los Morales y SCT escollo para que retome Aviacsa; Fujifilm fotos en 3D


NO HACE MUCHO le platicaba de la intención que tiene la administración de Felipe Calderón de lanzar un nuevo satélite del país para manejar las comunicaciones relacionadas con seguridad nacional.

La medida vendría acompañada de una serie de cambios a la política satelital, para adecuarla a un negocio que en los últimos años se ha consolidado con actores de más de 50 satélites.

En los últimos 5 o 6 años se han dado una veintena de operaciones, muchas protagonizadas por fondos, con las que se han fortalecido compañías como la europea SES Global, la estadounidense Intelsat y la francesa Eutelsat.

El gobierno no pretendería competir con ellos, pero sí garantizar una opción propia de última generación con “banda L” con la que se operen las necesidades de interconexión de Sedena, Marina, Cisen y la PFP.

SCT de Juan Molinar tiene como principal reto convencer al Congreso para que autorice un plan multianual y se pueda llevar al espacio un aparato de la más alta tecnología.

La inversión andaría en unos mil millones de dólares, Telecomm de Andrés Figueroa lo operaría y se buscará lanzar para el 2012.

Los tiempos son importantes, puesto que hoy las comunicaciones satelitales de seguridad se dan a través del Solidaridad II en órbita inclinada y que puede fallar en cualquier momento.

Amén de la importancia de que el gobierno cubra sus necesidades de seguridad, SCT buscaría también evitar el que México pierda otra posición orbital, en este caso la 104.9° Oeste.

Se considera que este activo debe preservarse a toda costa, máxime el jaloneo internacional que hay por las mismas.

Vale señalar además que cualquier decisión que se tome se hará por aparte a Satmex, firma en la que el gobierno posee un 20 por ciento.

Esta compañía se privatizó en noviembre de 1997 y estuvo en quiebra en EU y en concurso mercantil aquí en 2005.

Llegó a esa circunstancia tras de que sus compradores, Grupo Principia de Sergio Autrey y Loral la endeudaron a niveles de 850 millones de dólares para pagar la compra.

Durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT se reestructuraron sus pasivos y se intentó vender, pero el establecimiento de un precio de referencia en 569 millones de dólares resultó insalvable para los dos interesados: Miguel Alemán con Clemente Serna y Eutelsat, y por otro lado Moisés Saba Masri.

Afortunadamente a finales de noviembre pierde vigencia ese “candado”, por lo que entonces se podría retomar la venta.

Le puedo adelantar que la subsecretaria de Telecomunicaciones Gabriela Hernández ha tenido contactos con el consejo de Satmex para revisar a fondo la situación de esa compañía, así como sus planes.

El consejo encabezado por Luis Rebollar y la dirección que lleva el chileno Patricio Northland se habría comprometido a revisar las estrategias, entre las que está retomar la venta para diciembre.

Satmex es una compañía con muy poca viabilidad en un negocio de grandes actores. Muchos de sus socios financieros han revendido a terceros dada la crisis y hay una capitalización pendiente por 500 millones de dólares.

Básicamente opera con dos satélites el Satmex 5 y el Satmex 6. El primero llegó a tener fallas, restándole confiabilidad en el mercado.

No ha podido cumplir con su objetivo de colocar el Satmex 7, lo que inhibe la participación de muchos clientes que incluso en México tienen opción de otras compañías tras la apertura de ese negocio a principios del sexenio de Vicente Fox.

Así que más allá de que México cuente con un nuevo satélite, parece que no falta mucho para que Satmex pudiera salir otra vez a la venta en el mercado.

LE COMENTABA DEL par de investigaciones por prácticas monopólicas absolutas que la CFC de Eduardo Pérez Motta abrió en el ámbito de pantallas planas, primero con tubos de rayos catódicos y luego en páneles y componentes de cristal. Hay evidencias de acuerdos de precios. Estas pesquisas se dan además en el contexto de un tema internacional en el que en EU ya hasta hubo sentencias contra ejecutivos de LG. Están involucradas firmas como Sony que lleva aquí Hiroshi Takahashi, Samsung de Joo Ho Song, HP de Carlos Guzmán y la misma LG comandada por César Byum. Le adelantó que en el asunto el órgano antimonopólico ha hecho uso de un agente económico que solicitó la inmunidad a cambio de información. También se han utilizado datos de EU y Europa. El proceso debería estar listo en 120 días, aunque es prorrogable. En una de esas no descarte que pueda haber noticias en el año, de ahí la preocupación que hay en el rubro.

PRODUCTO DE LAS acciones que recién inició el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena relacionadas con el expediente Aviacsa, aparentemente ya hay órdenes de aprehensión contra Alejandro y Eduardo Morales Mega, a la sazón presidente y director. Le adelantaba recién de las irregularidades que el fisco habría detectado en esa empresa en varias de sus declaraciones tanto por ISR retenido a trabajadores, como por IVA que no enteró. El asunto andaría en unos 200 millones de pesos. Avicsa ya tiene en el IFECOM de Luis Manuel Meján su recurso de concurso mercantil que se espera pueda estar listo a principios de octubre. El problema, por lo que se sabe, es que SCT de Juan Molinar difícilmente otorgará la autorización para que la línea aérea retome el vuelo. El mismo funcionario fue enfático en cuanto a que no podrá volar sino paga lo del SENEAM.

NO ES FORTUITO que el mercado de las películas fotográficas en el mundo tenga un valor de sólo 15 por ciento de lo que llegó a alcanzar en 2000. Y es que como sabemos las cámaras digitales han desplazado casi por completo a las de rollo. Los avances en lo que tiene que ver con la fotografía digital, permiten hoy incluso que con facilidad un doctor realice un diagnóstico a distancia con sólo ver una radiografía o una tomografía. Bueno pues resulta que la próxima semana Fujifilm que preside aquí Enrique Giraud y que lleva Enrique Giraud Haro, presentará un producto fotográfico para tercera dimensión (3D). La cámara vendrá con una impresora especial y un portarretratos digital para ver las fotos sin requerir lentes. La presentación será en una exposición del rubro este martes en el WTC y estará en el mercado a finales de septiembre. Fujifilm llegó a México hace varias décadas y da empleo a 600 trabajadores. El rubro no ha estado exento a la recesión y en el mundo hay una baja en las ventas de 20 por ciento.

No hay comentarios: