jueves, agosto 20, 2009

Menos agua y alza al Metro

El GDF analiza medidas para mitigar crisis

Ante la caída de ingresos buscan salidas, como aumento en tarifas; mientras que por la falta de lluvias sería mayor el recorte al suministro del líquido

El Periódico


La caída en los ingresos públicos y la escasez de lluvias han llevado al gobierno del Distrito Federal a buscar opciones para salir de ambas crisis, por lo que analizan aumentar el recorte al suministro de agua hasta en 50 por ciento en octubre e incrementar la tarifa del boleto del Metro en 2010.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), confirmó que si en los próximos días no aumentan las lluvias, el recorte al suministro de agua que envía el Sistema Cutzamala podría llegar a 40 o 50 por ciento en octubre.

Además, dijo que a partir de 2010 se tratará de eliminar el subsidio a los grandes consumidores de agua, iniciativa que será enviada a la Asamblea Legislativa del DF.

En entrevista en el programa televisivo Hechos AM, comentó que el déficit de agua en las presas, al corte del 19 de agosto, alcanza los 81 millones de metros cúbicos, cuando el 1 de enero era de 20 millones.

Derivado de ello, dijo, permanecerán los recortes de agua en lo que resta del año, que afectarán a cerca de 500 mil capitalinos.

Por separado, Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, admitió que ante a la caída de los ingresos públicos en la capital analizan el incremento de tarifas en servicios, lo cual incluye el costo de boleto del Metro.

“Vamos a tener que revisar para el año que entra, va a depender mucho del contexto nacional y seguramente se tendrán que revisar algunas tarifas para mantener el nivel de los servicios”, mencionó.

Sobre el aumento en los servicios públicos, dijo que “vamos a revisar, estamos estudiando esa posibilidad, no es lo mejor en una época tan complicada, de hecho uno de los principales ejes de la política económica en este año fue precisamente no incrementar ni impuestos ni tarifas para no afectar el ingreso disponible de la gente”.

No hay comentarios: