lunes, agosto 03, 2009

La vergonzosa campaña neoliberal

Edmundo Fayanás Escuer (Cortesía Rebelión)

La fuerte crisis económica que estamos sufriendo actualmente ha puesto en cuestión el modelo económico en el cual estamos insertos y que está teniendo consecuencias pavorosas sobre todo en las clases más débiles y desprotegidas.

¿De quién es la responsabilidad de la crisis actual?

La responsabilidad es de los mercados financieros (bancos, bolsas, aseguradoras, etc). Especuladores delincuentes de cuello blanco, banqueros poco escrupulosos, que presentan ganancias del 30% siendo fruto de la usura con que se rigen, muchísimos dirigentes y partidos políticos que han avalado de hecho este capitalismo especulativo sin ley alguna.

Políticos y millonarios nos han hablado sistemáticamente del Dios del mercado , que todo lo puede y todo lo regula.. Parten del principio de cuanto menos Estado mejor, y con el grito de abajo lo público, intentan hacer desaparecer el estado del bienestar, pensiones, privatización de la sanidad y la educación. Los mismos que siempre defienden la bajada de los impuestos directos (que son los que les perjudican) pero que siempre piden el aumento de los impuestos indirectos que los pagamos todos.

Para ellos, todas la empresas debían obtener rentabilidades entre un 20/30%, alejado de cualquier principio ético y basado en la usura pura y dura. Está claro a estas alturas de la crisis, que el capitalismo especulativo en que nos han sumergido están desconectadas de la realidad económica.

Este capitalismo traído de la mano de Reagan y de la Thacher y que posteriormente todos los partidos conservadores y socialdemócratas han adoptado, provoca que muchas veces resulte difícil diferenciarlos, tal es el caso en España entre el Partido Popular y el PSOE

¿Tienen nombre y apellidos la crisis en nuestro país?

Evidentemente que sí, Tanto partidos como el PP, PSOE, PNV, CIU que han llevado políticas radicalmente neoliberales del más rancio estilo conservador y que siempre nos lo han vendido como la única política económica posible, acallando otras políticas económicas. Recuerden las cosas que han dicho los Aznar, Rajoy, Esperanza Aguirre, Zapatero. Sería bueno, que todos volviéramos a las hemerotecas y leyéramos lo que decían hace solo ocho o cuatro años y a lo que nos han llevado estas políticas divinas que nos han estado practicando estos años.

El neoliberalismo que hemos vivido y sufrido y que se niegan a enterrar, está totalmente alejado del capitalismo social que vivimos entre el final de la II Guerra Mundial y principios de la década de los ochenta, donde las empresas además del beneficio tenían una función social importantísima y fue el periodo en el que se generó el actual estado del bienestar que tenemos y que los neoliberales intentan hacer desparecer (entiéndase las medias de alargar la jubilación, menos prestaciones, despidos libres…………..), convirtiendo este mundo en una selva.

Ahora podrán entender mejor cuando los multimillonarios norteamericanos como Warren Buffet, Bill Gates y otros se oponían a la política fiscal de Bush que favorecía a los millonarios. Se oponían porque esta política fiscal provocaría una gran desigualdad social y en consecuencia podría poner en peligro el propio sistema capitalista, y es esto lo que nuestros empresarios de la CEOE y los políticos del PP no entienden.

Todavía los políticos y empresarios españoles no han entendido que para que el capitalismo pueda sobrevivir, debe haber un equilibrio entre las distintas clases sociales, es decir, entre ricos y pobres. Uno de los errores neoliberales, entre otros muchos, es que apoyan descaradamente a los ricos y se olvidan de la mayoría, los pobres, lo que genera tensiones, odios y toda una serie de injusticias que acabarán con graves consecuencias para todos. Les recomiendo que lean un poco de la historia de los siglos XVIII-XIX-XX para que entiendan que ha sucedido en periodos de grandes desigualdades..

¿Cómo salir de la crisis actual?

Hay dos visiones de cómo salir de la grave crisis actual, la de los responsables de la misma y la otra la de las víctimas.

Los responsables de la crisis después de un tiempo escondidos ante la magnitud del desastre provocado (incluso plantearon dejar en suspenso por un tiempo el neoliberalismo), vuelven al discurso de siempre, es decir, que los pobres y los trabajadores paguen la crisis. Después que los políticos les hayan entregado más de tres Billones de euros a nivel mundial, en España rondará los 150.000 millones de euros y eso que nuestro sistema bancario era genial. Ahora reclaman austeridad porque el déficit se dispara. Hace falta tener cara. El déficit se dispara porque ellos se han llevado nuestro dinero y niegan que los pobres y los trabajadores auténticos paganos de al crisis sean atendidos por el Estado

Los Sres Trichet, presidente del Banco Central Europeo y Fernández Ordóñez presidente del Banco de España, que no se enteraron de la crisis, ni cumplieron su función que era velar por la salud del sistema financiero; en vez de hacer autocrítica e intentar arreglar lo que a ellos compete y estar callados en otros temas, se ponen a la cabeza para pedir lo que siempre demandan los neoliberales: reformas del mercado de trabajo, claro siempre a la baja, menos salarios, precariedad, etc. Nunca se les oye hablar de la desaparición de los paraísos fiscales que mueven el 14% del dinero mundial, según la OCDE, ni del control de los escandalosos beneficios bancarios, ni como llevar acabo la regulación del sistema financiero mundial.

En definitiva, plantean simple y llanamente que los pobres y los trabajadores paguen la crisis, mientras ellos se oponen a las regulaciones financieras y exigen a los Estados que paguen los debacles financieros con el dinero de todos.

En España, con Fernández Ordóñez a la cabeza, PP, CIU y la CEOE plantean con toda su cara rebajar el coste de los despidos, rebajas de las cotizaciones sociales de las empresas (para cargarse las pensiones y así beneficiar a los bancos), mayor flexibilización laboral, menos salarios. Pretenden que, todavía aumenten mas el número de trabajadores que ganen menos de 1.000 euros al mes, cuando está ya en el 50 % el número de estos que ganan menos.

La salida que debemos proponer las victimas debe pasar necesariamente por oponernos con todas las fuerzas a estas demandas. Exijamos que se suban los salarios, aumentando así la demanda como proponen muchos economistas de reconocido prestigio. Garantizar la llegada del crédito a todo el sistema productivo. Buscar un nuevo sistema productivo y económico más racional, tanto ecológicamente como económicamente donde la base de este sea la persona y no el mercado.

Los que creemos en un mundo mejor y más justo para todos nosotros y para nuestros hijos debemos oponernos nuevamente a estas políticas que los todopoderosos de siempre nos pretenden imponer ¿Nos dejaremos?

No hay comentarios: