domingo, agosto 09, 2009

La esclavitud femenina de Stuart Mill

Álvaro Cepeda Neri

Importantísimo pensador de singular presencia en el liberalismo político (que no pocos confunden o disuelven en el liberalismo económico, desprendiéndose de éste lo que se conoce como neoliberalismo que empolló al capitalismo salvaje), John Stuart Mill, integrante de la ilustración inglesa, nacido en 1806, biológicamente muerto en 1873, ya que es uno de los inmortales de la historia universal.

Fue de una sistemática y metódica creación política democrática y republicana. El más original y decidido defensor de las libertades constitucionales y abogado de la igualdad jurídico-social de mujeres y hombres, para lo cual su defensa de aquéllas fue su gran tarea.

Stuart Mill –sintetiza en el prólogo su traductora al español: Emilia Pardo Bazán– publica en 1843 su Sistema de lógica, y en 1848 sus Principios de economía política; en 1858, el Ensayo sobre la libertad; en 1861 sus Reflexiones sobre el gobierno representativo. En 1863 su Utilitarismo; en 1865: Positivismo y Augusto Comte; en 1867 La filosofía de Hamilton y en 1869 cierra su producción con La esclavitud femenina, de la que en esta nota damos rápidamente una noticia.

En mi modesta biblioteca faltaba este texto de la obra fundamental para rastrear la tenaz campaña para conquistar los derechos de la mujer (en nuestro país hasta 1957 conquistaron su derecho y obligación a votar y, en consecuencia, para ser ciudadanas elegibles a cargos de representación) para lograr su igualdad, cuando desde siempre (salvo el matriarcado) estuvieron viviendo en la esclavitud patriarcal.

De esta liberación trata el libro. Es una bellísima edición, como queriendo ser un homenaje, también, a las cualidades de la mujer, ya que su portada es una pintura de John Everett Millais, donde una pareja de la época napoleónica (del Napoleón que derrumbó miles de prejuicios e hizo caer de las testas de los reyes las coronas autocráticas y absolutistas, antes de caer en la misma tentación).

Son 36 capítulos en 350 páginas con una letra que puede leerse cómodamente. La sumisión de la mujer, dice el autor, es consecuencia del despotismo político que crea un despotismo doméstico. En muchos países de la cultura occidental y en los sistemas posfeudales islámicos, prevalecen las características del machismo y la esclavitud femenina. Por eso es que este tratado sigue siendo una crítica actual.

El presente de las mujeres, en su inmensa mayoría, es el que analiza Stuart Mill, porque la completa liberación femenina está trabada en prejuicios (como el de no dejarle en completa libertad para concebir o abortar) y con los grilletes de sus matrimonios que hacen de sus hogares unas cárceles. Los lectores de este clásico deben darle la bienvenida al libro leyéndolo, ya que se trata de un alegato formidable a favor de las mujeres, cuestionando los resabios de la bestia masculina que, no obstante el beso de la princesa, no se ha transformado en liberador de las mujeres.

Ficha bibliográfica:
Autor: John Stuart Mill
Título: La esclavitud femenina
Editorial: Artemisa ediciones.-2008

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: