viernes, agosto 21, 2009

La dependencia petrolera provoca una limitada respuesta a la crisis

La dependencia del petróleo en México y la baja recaudación fiscal propician que la respuesta frente a la crisis financiera mundial sea muy limitada, afirmó hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Durante el programa "Sobremesa", de TvUNAM, el funcionario del banco central consideró que esa situación se debe a que "tenemos una dependencia fiscal histórica del petróleo".

Puso como ejemplo que "la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de menos de 9 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio internacional es de 19 por ciento, y en Latinoamérica es de 15 por ciento".

Recomendó modificar ese modelo económico, ya que con la debacle financiera internacional se manifestaron vulnerabilidades, como la excesiva dependencia al consumo en Estados Unidos en los rubros automovilístico, electrodoméstico y de computadoras.

Al hacer un diagnóstico sobre la crisis económica mexicana, Ortiz consideró que "el panorama no es alentador", ya que las cifras estimadas por el Banxico hablan de la recesión más importante que el país ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo anterior "significa que ha habido una pérdida muy importante de empleo y de bienestar familiar. Esa es la consecuencia inmediata y grave de esta situación", expresó el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para el gobernador del Banxico, la contracción económica va a ser mayor que la registrada en México en 1995, "pero al menos no hemos tenido una inflación tan fuerte como la de aquella crisis", indicó.

Aseguró que el Banxico ha hecho lo posible, dentro de sus atribuciones, para paliar la crisis económica, pues -agregó- "la única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal".

No hay comentarios: