domingo, agosto 23, 2009

Imparable, la ola de asesinatos en el país

De los corresponsales / La Jornada

Elementos del Ejército y la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a José Arturo Aragón Otáñez, director de Seguridad Pública de Huimanguillo, durante un acto oficial en el municipio tabasqueño, ubicado a 70 kilómetros de Villahermosa.

En el mismo operativo soldados y agentes federales tomaron la dirección de Seguridad Pública del municipio y detuvieron a 10 policías, entre ellos el agente Rodibert Leyva Rodríguez, coordinador del primer turno; y a Alberto Aragón, hermano del funcionario y ex director de Reglamentos del ayuntamiento.

Las autoridades del municipio, donde el 20 de agosto fueron ejecutados dos policías locales, dijeron en un comunicado: "Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación y manifestamos nuestra plena apertura a que se sancione a cualquier servidor público involucrado en actividades ilícitas, siempre y cuando se demuestre su culpabilidad".

Durante la jornada se reportaron 19 víctimas del crimen organizado, siete corresponden a Chihuahua e incluyen a un militar y al hijo del ex gobernador Teófilo Borunda (1956-1962).

El viernes, hacia las 21 horas, se descubrieron los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta afuera del fraccionamiento Del Real de Ciudad Juárez. Uno era el empresario Teófilo Borunda Flores, hijo del ex gobernador de Chihuahua y constructor –entre otros– de la sede de la Gran Logia del Valle de México.

El empresario ultimado, hermano de Sergio Borunda Flores –ex recaudador de rentas durante la administración del gobernador Patricio Martínez (2001-2007)– radicaba en El Paso, Texas, y sus familiares dijeron desconocer la causa del asesinato.

En la localidad fronteriza, el viernes a las 22:30 horas cuatro sujetos irrumpieron en las instalaciones del boliche Bol Bol en la llamada Zona Dorada y ultimaron a tiros a Alejandro Aranda Valtier, capitán del Ejército que se hallaba en su día franco.

Los atacantes fueron directamente hasta donde se hallaba el militar y le dispararon a quemarropa ante decenas de testigos, informaron las autoridades. Una mujer resultó herida y apenas 10 minutos después el lugar se llenó de policías y soldados.

En Ciudad Juárez, también, la Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que una osamenta, localizada el pasado 6 de julio en las afueras de la localidad, pertenece a Héctor Ruiz Morales, de 54 años, miembro del PRD municipal y ex regidor de ese partido, secuestrado el 26 de mayo. La identificación se logró con estudios antropológicos y de ADN.

Entre las muertes reportadas, cuatro sucedieron en Michoacán e incluyen a un sujeto apodado El Chabelo, cuyo cadáver momificado hallaron elementos de las procuradurías estatal y de Guerrero en coordinación con la PGR, en el rancho Flor de Azar, a orillas del Lago de Pátzcuaro, a 80 kilómetros de Morelia.

El descubrimiento fue posible luego de ocho meses de investigaciones conjuntas, gracias a las cuales fue detenido un presunto narcotraficante michaocano radicado en Chilpancingo, Guerrero, cuyo nombre no fue revelado.

Las tres muertes restantes ocurrieron en el municipio de Aquila, donde aparecieron ejecutados –en distintos hechos– un jalisciense identificado como Mario Quiroz Ascencio, y dos personas más dentro de una camioneta con placas de Jalisco.

En Tijuana, Baja California, hubo dos personas ejecutadas, y sicarios dispararon desde vehículos en movimiento a policías municipales en el tercer ataque de su tipo desde el jueves. Una agente quedó herida de gravedad cuando uno de los balazos atravesó su chaleco blindado; asimismo un sicario fue detenido frente al campus de la Universidad estatal en la Mesa de Otay.

El cadáver descuartizado de otra víctima fue abandonado dentro de un auto frente a la Central de Policía (Cepol) de León, Guanajuato; y en un sembradío de la comunidad de Puerta Grande, en Romita, se halló uno más con disparos en la cabeza, vendados los ojos con cinta adhensiva, amordazado y atado de pies y manos.

En Sinaloa se informó el hallazgo de dos duranguenses asesinados el jueves, mientras policías federales destruyeron cuatro plantíos e incineraron 25.7 toneladas de mariguana, cerca de la comunidad de Tepuche, a 20 kilómetros de Culiacán.

En Durango, un hombre identificado como Saúl Gómez Valdez, de 32 años, fue asesinado a balazos cuando circulaba en un auto por calles de Gómez Palacio.

René Alberto López, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Carlos García, Javier Valdez Cárdenas y Saúl Maldonado, corresponsales La Jornada Michoacán

No hay comentarios: