lunes, agosto 24, 2009

Encuentro Nacional

Laura Itzel Castillo

La semana pasada, a invitación del diputado José Antonio Almazán, participé en el mitin de protesta en contra de los altos cobros de energía eléctrica, que organizaron los integrantes del movimiento en defensa de la economía popular en Ciudad Juárez, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CastilloEl legislador, quien obtuvo el cargo como representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que en estos momentos de crisis los 29 millones de usuarios se encuentran cada bimestre ante el dilema de comer o pagar el recibo de la luz. En los últimos ocho años, las tarifas eléctricas para el consumidor doméstico se incrementaron 117%, mientras que los salarios mínimos lo hicieron en 35.8%. La electricidad se ha convertido para las familias mexicanas en un artículo de lujo. Se ha desterrado el sentido que dio origen a la nacionalización de la industria en 1960, cuando se elevó a rango constitucional.

En la convocatoria al Encuentro nacional por una tarifa social y contra los cobros excesivos de luz publicada por el SME en este mismo diario, se asienta que de los casi 43 millones de mexicanos que trabajan, más de 15 millones –según el INEGI-- perciben entre uno y dos salarios mínimos. Por tanto, es imposible que puedan pagar recibos de luz como los que denunciaron los participantes en el mitin de protesta.

Representantes de diversos municipios aledaños revelaron cómo las tarifas que les pretenden cobrar ascienden a más de tres mil pesos, a pesar de habitar en colonias populares donde las vialidades son de terracería y sus viviendas precarias. Ahí el clima es extremo y es indispensable contar con aire acondicionado y ventiladores para su sobrevivencia.

No obstante que las tarifas comerciales e industriales se han visto beneficiadas con los subsidios, Vicente Fox redujo el subsidio a la Tarifa Doméstica. Creó la denominada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que ocasionó un incremento de más de 230%. Es urgente desaparecer esa tarifa y promover una de carácter social, así como también elevar el subsidio y recuperar el carácter de servicio público en la energía eléctrica. Estas son algunas de las propuestas que se discutirán en el Encuentro Nacional, el 29 y 30 de este mes en el Auditorio del SME.

Diputada federal electa

No hay comentarios: