martes, agosto 04, 2009

El presidente Funes de El Salvador cumple otra promesa de campaña

Noé Samael Rivera (COLATINO)

Con rostro cansado, luego de trabajar la tierra más de 60 años, de los 70 que tiene de vida, hoy luce radiante, sonríe y su ojos nerviosos cubiertos por la arrugas de la vejez, brillan al saber que su lucha ha llegado al final, que por fin tendrá lo que siempre anheló. Él es José Jenaro Chan Chan, proveniente del cantón Las Flores, en San Pedro Masahuat. Es uno de los 934 beneficiados por el gobierno del Presidente Mauricio Funes, quien otorgó las escrituras de propiedad de las tierras por las que ha luchado toda su vida.

No es un día cualquiera en el departamento de la Paz. Han llegado hasta Zacatecoluca, cabecera departamental, provenientes de 25 localidades, de siete municipios del departamento. “Hoy se acabaron las mentiras de 20 años, que han impedido que se les entreguen las escrituras de sus tierras”, dijo con voz emocionada Carla Alvanés, Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

“Este nuevo gobierno les ha cumplido”, enfatizó la titular del ISTA, mientras las más de dos mil personas aplaudían con fuerza. Alvanés dijo que este es el inicio de la entrega de escrituras, el cual se realizará en todo el país. En primera filas está don José, se agarra las manos con notorio nerviosismo. La presidenta del ISTA anuncia que se llamará para la entrega de escrituras de mano del Presidente.

El primero en ser llamado es Óscar Chan Chan, que aunque tiene el mismo apellido, no es familiar cercano de don José Chan Chan. “Yo ni sé de donde viene este apellido”, dice mientras sonríe.

El segundo nombre en ser mencionado es “José Jenaro Chan Chan”. Se levanta, y a paso apresurado se acerca a la mesa, que comparte el Presiente Funes, quien le espera con su soñada escritura.

El título lo hace dueño legal de cinco manzanas de tierra, en la finca El Recuerdo, lugar en el que nació y donde ha dejado el sudor trabajando para mantener su familia. “Hoy sí tengo qué dejarles a mis hijos y nietos”, dice, mientras los ojos se le ponen llorosos de felicidad.

Según los beneficiados por el nuevo ejecutivo, los gobiernos anteriores les habían negado la escrituración, dándoles muchos “peros” al trámite. “Nos mandaban de un lado para otro, sin que se nos diera la oportunidad de legalizar nuestras tierras”, dijo Óscar Chan Chan, que en nombre de todos dio las gracias al Presidente y a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería encabezadas por el Ministro Manuel Sevilla, así como al ISTA.

“Mi gobierno es preferencial por los pobres”

Luego de otorgar los títulos, se dirige al atril, con la frente sudorosa por el fuerte calor de la ciudad de Zacatecoluca. Don José, fija su mirada y se dispone a escuchar, como todos los asistentes, al que en 60 días ha cumplido lo que muchos le prometieron en 20 años.

El Presidente Mauricio Funes prometió legalizar las tierras cuando estuvo en campaña. “Hoy vengo a cumplirles. Cuando yo dije que me abrazaría del obispo mártir Monseñor Romero, no lo dije por decirlo, porque este gobierno, tiene que ser un gobierno preferencial por los pobres”, aclaró el Presidente, citando lo que Romero dijo cuando hacía referencia al papel que debe de jugar la iglesia Católica en la sociedad.

El mandatario fue claro al decir que no iba a ponerse a acusar por lo que no habían hecho otros, pero sentenció que “la riqueza ya no será para unos cuantos”.

Presiente anuncia nuevas medidas

Con el fin de beneficiar a la población más pobre, el mandatario anunció que en los próximos días se entregará la semilla a los agricultores para la siembra de frijol. Además, se construirán 26 mil graneros para que los agricultores puedan guardar su cosecha. Asimismo, anunció la creación del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, que juntará a los sectores productivos para crear políticas a pequeño y largo plazo, para fortalecer la agricultura.

“Hoy sí tenemos un verdadero Presidente, hoy sí estamos felices los pobres”, dijo mientras se retiraba con el título en sus manos, don José Chan Chan.

No hay comentarios: