domingo, agosto 02, 2009

El negocio de las armas



(Con informacion de las Agencias).

Mientras que el Gobierno de México embate a los narcotraficantes en una lucha sangrienta, las empresas de Estados-Unidos compiten para obtener los jugosos contratos por equipo y entrenamiento militar que se han ofrecidos desde hace tiempo con los fondos americanos para el denominado “Plan Mérida.”

Las empresas norteamericanas se llevaran el grueso de los $1,400 millones de dólares otorgados en 2007 por Estados-Unidos para ayudar a México a combatir la violenta guerra entre los carteles de la droga. Hasta la fecha solo se ha entregado una pequeña porción.

Casi la totalidad de los $400 millones de dólares iniciales aprobados por el Congreso de Estados-Unidos en 2008 para comprar helicópteros, equipo de vigilancia y entrenar a la policía mexicana, serán repartidos entre 30 o 40 compañías. El proceso está dividido en etapas, entregados en partes, poco a poco-- indico un funcionario de la Embajada de EE.UU. en México, quien pidió anonimato …

… Recientemente se han levantado una serie de dudas sobre el programa militar de “outsourcing” , ocasionadas por acusaciones de masacres de civiles por parte del personal de Blackwater en Irak, y una subsidiaria de Halliburton fue acusada de sobre-facturar por millones de dólares.

Varias de las empresas más grandes de “Servicios de Seguridad” como Dyncorp, Northrop, Grumman Corp. y Blackwater, que cambió su nombre a Xe Services, declinaron revelar si están compitiendo por contratos de suministro de equipo o entrenamiento bajo el Plan Mérida.

El Gobierno Mexicano está tratando de seleccionar a los contratistas, verificando su reputación cuidadosamente. “Existe la preocupación de su parte de que el Plan Mérida resulte como Irak, Afganistán, o Colombia,” nos dijo un funcionario de la Embajada. Y como es costumbre, también hay que pagar fuertes comisiones a los altos mandos del Ejercito Mexicano en cuentas bancarias extranjeras.

La Congresista Demócrata Jan Schakowsky ha planteado serias dudas sobre lo apropiado de utilizar a contratistas particulares en la guerra contra el narco en el extranjero, aduciendo que esas actividades serían difíciles de monitorear. “Cuando se les concede el privilegio de poderse identificar con placas oficiales de los Estados-Unidos, debe existir una línea de mando y conducta muy clara. Pero estos contratistas particulares se han ganado la reputación de operar independientemente.”

El General Eisenhower en su discurso de despedida de la Presidencia en 1960 nos advirtió sobre los peligros propiciados por la codicia del complejo industrial militar.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: