martes, agosto 11, 2009

The Economist y su expertocracia del hilo negro

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Mientras casi 100 de los más de 107 millones de mexicanos que somos (salvo los multimillonarios que viven de paso en México y tienen su residencia permanente en Estado Unidos o en Europa), sobrevivimos en el desastre económico y el gobierno panista nos sigue empujando al precipicio si no es que ya estamos cayendo; la élite del capitalismo salvaje o neoliberalismo económico continúa haciéndose eco de un falso optimismo, para que sus empresarios y banqueros “pesquen en el río revuelto” de la crisis y se lleven lo que resta del botín.

Unas veces Calderón anuncia que ya “hay brotes verdes” de recuperación y otras que las desgracias apenas han iniciado su devastación. El caso es que los ingleses, expertos que fueron en la piratería (no todos, claro) le hacen el juego a los calderonistas con sus únicos beneficiarios: la élite que con sus gerentes, banqueros (extranjeros, por supuesto) y otros que juntos representarán dos millones (entre mexicanos, españoles, canadienses, estadounidenses, franceses, ingleses).

Estos se preparan para, a través de su medio de comunicación economicista: The Economist, llevar a cabo diez conferencias en el contexto de lo que denominan “Después de la tormenta retomando la agenda de crecimiento”.

Han contratado a la expertocracia, entre nativos y los suyos, para dizque escenificar un “debate abierto y franco entre gobierno, la comunidad empresarial mexicana e internacional... para discutir los temas más relevantes para la economía mexicana”.

Los conferencistas son: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Eduardo Medina-Mora Icaza, Luis Téllez y Carlos Fernández, representando a Los Pinos, la PGR, la Cervecería Modelo y La Bolsa, respectivamente.

Son los de “arriba” del sistema mexicano. Y vendrán el director de la policía colombiana (la colombianización de nuestro país es evidente). Un ex director del control de drogas y el director de la Iniciativa de América Latina.

Y, claro, tres enviados de The Economist, que con los anteriores, querrán “explicarnos” las preguntas que diseñaron: “¿Cuáles serán las perspectivas para México en el marco de un clima global en lenta recuperación? ¿Cómo se están posicionando las empresas en este país para un repunte económico eventual? ¿Habrá un nuevo momentum (latinajo que significa: ímpetu adquirido por el movimiento o continuación del movimiento que resulta de la inercia”; obviamente un concepto de fisicamatemática y no de economía) en el período de la post-crisis para confrontar los problemas estructurales y retomar la agenda de crecimiento?”.

The Economist se pasa de vivo y sus conferencias son de oportunismo, sustentadas en que la tormenta mexicana ha pasado, cuando apenas está empezando con más desempleo, más empobrecimiento masivo, caída del consumo (no obstante el alza de precios o sea estancamiento con inflación), aumento de impuestos etc. The Economis, como los piratas va por un asalto más a la nave estatal mexicana. Sólo que para asistir al evento es necesario pagar mil dólares por persona.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: