viernes, agosto 28, 2009

Disminuye el 30% el flujo de mexicanos a Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó haber detectado que el flujo de los migrantes mexicanos a Estados Unidos en 2009 tuvo un decremento de al menos 30 por ciento.

La Comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo a los medios que con base en estadísticas, vertidas en el Seminario "Migración México-Estados Unidos. Tendencias y Perspectivas", los datos señalan que disminuyó el número de mexicanos que anhelan "el sueño americano".

"Son cifras que se revelaron en el Seminario. Y de aquella que se manejaba de que el flujo anual era de medio millón, se redujo a cerca de los 300 mil", expresó la titular del INM.

Y además, indicó que "no sólo estamos viendo que disminuyó el número de mexicanos, sino el de centroamericanos que cruzan nuestras fronteras en los dos últimos años".

Romero agregó que las posibles causas de estas disminuciones son, entre otras, la crisis financiera mundial, la construcción del muro fronterizo y la política antiinmigrantes de Estados Unidos.

El director del Centro de Estudios Migratorios del INM, Ernesto Rodríguez Chávez, dijo que la tendencia a la baja de migrantes mexicanos a Estados Unidos se mantendrá hacia finales de 2009 y que casi podría asegurar que seguirá en el primer semestre de 2010.

Agregó que la cifra de mexicanos en Estados Unidos oscila entre los 11,6 y 11,7 millones de personas. Antes, explicó, el migrante iba y venía, y ahora ya no. Se queda y se lleva a toda la familia y allá tienen a sus hijos.

Dijo que unos 6,6 y hasta 7 millones de personas están de manera irregular (indocumentados) y a ellos se une otro segmento de unos 500 mil inmigrantes que van y vienen, lo que ellos llaman "trabajadores temporales".

Apuntó que entre 2006 y 2008 se vio la tendencia a la baja de los nuevos migrantes. "Se frenó el stock de los que viven allá y por otro lado, está disminuyendo el flujo de los nuevos migrantes en 2007, 2008 y en lo que va del 2009".

Rodríguez Chávez lo atribuyó a la crisis, al problema del mayor control de la frontera, al incremento de la violencia en la frontera y a otra serie de situaciones al interior de Estados Unidos, que están dando esta tendencia por lo menos en esos dos últimos años.

Durante el Seminario se habló de que en los años 90s, en el 2001, 2005 y 2006, se dieron los mayores picos del flujo de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos, señaló el especialista.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: