martes, agosto 11, 2009

Descalifican a México en derechos humanos

Mientras que Barack Obama, presidente de EU, refrendó su apoyo al presidente Felipe Calderón y reconoció su valor para enfrentar el narcotráfico, sus subordinados no están en la misma dirección, ya que a pesar de reconocer los esfuerzos "históricos" del gobierno mexicano, lo descalifican en materia de derechos humanos.

Durante la Sexta Conferencia de Seguridad fronteriza, en la Universidad de Texas en El Paso, Alan Bersin, "zar" fronterizo; Gil Kerlikowske, director de la Oficina para la Política Antinarcóticos Nacional de la Casa Blanca; y John Morton, subsecretario para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), destacaron los escasos resultados del gobierno mexicano en defensa de derechos humanos en el combate contra el narcotráfico.

"Calderón es el primer presidente mexicano en poner un límite a la infiltración de la mafia en los diferentes niveles de gobierno y en reconocer la corrupción en las fuerzas policiacas mexicanas", subrayó Bersin.

Sin embargo, precisó que al menos 60 millones de dólares (md) de la Iniciativa Mérida podrían ser retenidos si las autoridades mexicanas no ofrecen resultados en investigaciones de casos de violaciones a derechos humanos.

Además, indicó que actualmente EU investiga denuncias de abusos cometidos contra estadounidenses en cárceles de Chihuahua.

El llamado "zar" fronterizo reconoció que EU no puede saber si algunos de los recursos entregados a México como parte del acuerdo de cooperación son utilizados por elementos corruptos que puedan beneficiar a las organizaciones de narcotráfico, pero dijo que se podría utilizar medidas, como el uso de polígrafo, cuando existan dudas.

Cabe señalar que la Iniciativa Mérida es un plan de combate al narcotráfico y al crimen organizado en México y Centroamérica, el cual dotará de 450 md a los países firmantes para erradicar el tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, Howard Cambell, profesor de Ciencias Políticas de UTEP, señaló que los únicos beneficiados con dicha iniciativa son los militares, quienes son señalados de cometer los abusos, como ejemplo mencionó el caso de Ciudad Juárez, "donde no hemos visto resultados en disminución de la violencia producto del narcotráfico, lo que nos dice que los militares o son muy inocentes, o son corruptos".

En su opinión, el presidente Calderón ha fallado en su estrategia para la lucha contra el narcotráfico. Tan solo en lo va de año se calculan más de 4,000 muertos atribuidos al crimen organizado.

A su vez, Kerlikowske destacó que la violencia ha alcanzado territorio estadounidense y puso como ejemplo el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas, en Campo, California.

Y Morton subrayó que "por primera vez" EU y México pueden decir que investigan juntos, toda vez que hay elementos mexicanos en suelo estadounidense y viceversa. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: