lunes, agosto 24, 2009

Capitanes

Revés a Lozano

Allá usted si le toca este tema a Javier Lozano.

Resulta que la Concamin, que comanda Miguel Marón Manzur, acaba de ganarle un pleito que el Secretario del Trabajo ya sentía en la bolsa.

En abril de 2008, Lozano publicó un acuerdo que modificó las bases para nombrar representantes en el máximo órgano de gobierno del Infonavit, que es su Asamblea General.

Desde 1996, la Concamin tenía derecho a nombrar 8 de los 15 representantes de los empresarios, con ello sus enviados podían hacer mayoría.

En el cambio, Lozano decidió asignarle sólo 6 representantes, el mismo número que tendrá la Concanaco, que sólo contaba con cuatro. Los tres restantes seguirán siendo designados por la Coparmex.

La Concamin promovió un amparo. La STPS argumentó que la medida era correcta porque la organización ya no tenía la representatividad de antaño.

Pero el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa opinó en contrario.

Resolvió que el acuerdo de Lozano fue ilegal, porque nunca fundó en el citado acuerdo las razones para bajar el número de representantes de ese organismo.

El amparo fue concedido desde el 21 de mayo, pero fue hasta el 13 de agosto cuando la Secretaría del Trabajo informó que ya dio cumplimiento a la sentencia.

Y los comerciantes pues tampoco están contentos porque ya saboreaban los otros dos representantes.


Soñar con Toyota

Si ésta se le hace a Marcelo de los Santos, va a sentir que no lo merece ni el suelo que pisa.

El Gobernador de San Luis Potosí se dio una vuelta la semana pasada por el DF y se reunió con los consejeros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, que lleva Eduardo Solís.

Les presumió las nuevas obras de la entidad.

La lista incluye cinco parques industriales, dos zonas francas para importar y exportar cualquier tipo de bienes sin pagar arancel y las que vienen, como la carretera Río Verde-Valles, la presa El Realito y el doble carril San Luis-Zacatecas.

Como no queriendo, dejó ver que el tambache de proyectos prácticamente tiene un solo objetivo: quedarse con la nueva planta que Toyota establecerá en Norteamérica.

Como para dar envidias, dijo que la armadora que en México conduce Adolfo Hegewisch ya instaló en la entidad su Centro Nacional de Capacitación, que ya prepara a 2 mil jóvenes para trabajar en el sector automotor.

Falta todavía, pero si cuaja, Toyota será la segunda armadora en ese Estado al que hace un año llegó GM, comandado aquí por Grace Lieblein.

Esa firma llevó consigo a la entidad 102 empresas manufactureras y de autopartes... imagine lo que podría provocar la llegada de la número uno del mundo.


Vuelo demorado

Hasta hace poco, Dominique Gavault anduvo muy animado con la inversión prometida para México por Eurocopter, la firma que él dirige en el País, pero el Gobierno le bajó la emoción.

La decisión de armar helicópteros en México estaba sustentada en buena medida en una promesa institucional.

Supuestamente, el Gobierno federal prometió adquirir 25 helicópteros de la compañía.

Pero nos cuentan que hasta el momento el pedido oficial no rebasa las seis unidades, y como está el presupuesto, quién sabe si se compren más.

Sin embargo, la apuesta de los europeos es que con o sin compras públicas siga adelante la inversión de 550 millones de dólares, sólo con un poco de retraso.

Por cierto que aún no tienen definida la ubicación. Guanajuato y Nuevo León siguen peleando por presumirla. Lo que sí es seguro es que en este caso... no habrá pasarela.


Acuerdo sin "Acordantes"

Se vale no recordarlo. Hace unos días, la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, presumió que pondría de acuerdo a supermercados y proveedores.

Ambas partes firmarían una serie de compromisos para no afectarse mutuamente. Le llamó Acuerdo de Prácticas Comerciales.

Lo nuevo es que la SE ya publicó en su sitio de internet el mecanismo de adhesión del citado convenio.

Lo malo es que a casi un mes de su arranque, la lista de empresas adheridas al mismo es más corta que la de un salón de clases, sobre todo en materia de proveedores.

Sólo van 13: Wal-Mart, Soriana, Liverpool, Distribuidora Liverpool, KAY Internacional, Novedades y Distribuidora Montecarlo, Bicileyca, Valle Redondo, Unilever, Danone de México, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, y la Amiju, agrupación de jugueteros.

¿Será que a los fabricantes, al final de cuentas, no les gustó el acuerdo?


A lo seguro

Quienes busquen un seguro que garantice la educación de sus hijos, deberían echarle un ojo a una evaluación que dio a conocer la Condusef, que lleva Luis Pazos.

El ranking que dará a conocer el martes no revela propiamente quién ofrece el mejor seguro.

Por lo que conviene verlo es porque indica qué aseguradora informa más adecuadamente a los potenciales clientes de estas pólizas.

Grupo Nacional Provincial (GNP), de Alejandro Bailleres, se llevó el primer lugar, seguido por AXA, encargado en estas tierras a Xavier de Bellefon.

La firma de los Bailleres está enrachada. En un ejercicio previo similar, pero relacionado con seguros médicos, también se llevó la cima del podio.


Roberto Russildi...

El director de Javer ya llevó este año a su constructora al tercer lugar en vivienda en el País, sólo detrás de Geo y Homex. Durante la primera mitad de este año aumentó 23 por ciento el número de casas vendidas. Su presencia hoy es mucho más fuerte en el norte de México, pero a esa velocidad es posible que su influencia pronto cubra todo el País.

No hay comentarios: