jueves, agosto 20, 2009

Capitanes

Primero en la fila

Imagine al juez federal Julio César Franco terminando de revisar el tambache de documentos que mandó Aviacsa, de Eduardo Morales Mega, en su petición de concurso mercantil...

En eso, ¡zas! le cae el de los abogados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, que casi, casi dice: ¡De aquí somos!

Va contadito. El 13 de agosto, al día siguiente de que el juez admitió a trámite la petición de concurso mercantil de la emproblemada aerolínea, abogados de ASA se presentaron a la oficialía de partes de los juzgados federales en Monterrey.

¿Su trámite? Una demanda ordinaria mercantil para exigir que Aviacsa pague lo que debe.

Y juzgue usted. A estas alturas, la cuenta de ASA va en unos 250 millones de pesos.

El juez Franco admitió el martes la demanda de ASA a trámite, una más de las muchas con las que Aviacsa, que sigue sin volar, tendrá que lidiar.

La maniobra de ASA llama la atención porque por el momento nadie puede cobrarle a Aviacsa.

El juez dio tiempo a que las autoridades revisen los libros de la empresa y determinen si procede el concurso mercantil.

Por lo pronto, parece que en la fila de cobradores, ASA ya se formó primero... seguramente en previsión de que la fila vaya a estar muuuy larga.


A dos manos

Vaya a darle un abrazo a Juan Diego Gutiérrez Cortina, capitán de Gutsa, porque anda más feliz que en su cumpleaños.

Sus huestes dicen a quien les escucha que en un plazo de 4 semanas han ganado igual número de licitaciones en diferentes estados del País.

Todas juntas representan una inversión combinada de algo así como 650 millones de pesos.

Las futuras obras que presumen como suyas son una nueva planta tratadora de agua en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; un puente vehicular para la SCT en Tulum, Quintana Roo.

También un ducto de 25.4 kilómetros para Pemex en Minatitlán, Veracruz; y la ampliación de un hospital del IMSS, en Chalco.

Lo curioso es que el equipo de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura PDI, de Alfonso Romo, anda divulgando como suyo un listado similar.

Pero descuide, que no es piratería. Recuerde que Gutiérrez y Romo hace poco se asociaron para ganar proyectos con la experiencia en construcción de uno y el dinero del otro.

Así que en plena crisis, a este grupo no le ha ido nada mal en las licitaciones a las que ha entrado. A ver si mantiene el paso porque la competencia en el sector con las dos grandes, Ideal, de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana, no está nada fácil.

Doble comisión

Le contamos que Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, hizo la última llamada para la Asociación de Bancos de México (ABM), que lleva Ignacio Deschamps.

Urgió precisamente a HSBC, de Luis Peña, y a Banamex, de Enrique Zorrilla, entre otros bancos, a que dejen de cobrar doble comisión por el uso de sus equipos.

Resulta que estas instituciones, además de cobrarles a clientes de otros bancos una comisión por usar su infraestructura, como hacer un retiro de efectivo en sus cajeros, por ejemplo, les cargaron otra por el simple hecho de acudir a sus instalaciones para hacer esa operación.

Cobrar dos comisiones por el mismo hecho representa una violación a la Ley.

Si quiere más detalles, lo prohíbe el último párrafo del Artículo 17 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Todo esto ocurre en la víspera de otro asunto aún más caliente.

Recuerde que será a partir de mañana que se hará efectiva la prohibición de cobro de 9 comisiones, como la anunció Banxico hace algunas semanas.

Veremos qué gestos hacen porque hasta junio estas tarifas contribuyeron a que la utilidad neta de esta jugosa industria sumara más de 32 mil millones de pesos, 6 por ciento más que en la primera mitad del año pasado.


Novedad del Infonavit

Si tiene empleados, avíseles, y si usted usted no ha ejercido aún su crédito Infonavit, saque su libreta y un lápiz.

El Instituto, encargado a Víctor Borrás, lanza a partir de hoy una herramienta llamada Índice de Riesgos.

Ésta permitirá a los trabajadores que todavía no cumplen con el requisito mínimo de 116 puntos, ejercer su crédito de manera anticipada.

El nuevo índice tomará en cuenta características del patrón como un método para mejorar la calificación del solicitante.

Incluirá, entre otros, datos de la empresa, el giro, ubicación geográfica, antigüedad y la estabilidad en la plantilla laboral.

Con ello, el trabajador que revise su condición y no cumpla con el puntaje será evaluado en forma automática por el Índice de Riesgo... claro, si las características de la empresa en la que está le ayudan.

En caso de ser aprobado, podrá contar hasta con el 90 por ciento del valor del inmueble.

Con esta estrategia, las huestes de Borrás esperan incrementar 12 por ciento el número de trabajadores que hoy pueden ejercer su crédito, y sumado a otros esquemas, esperan llegar a la meta de los 500 mil financiamientos.

Al 16 de agosto, la institución lleva ejercidos 259 mil 684 créditos. El tiempo sigue corriendo.


Claudio Muruzábal...

Este argentino cumplió su primer lustro en el timón de Neoris, la gigante de outsourcing en tecnología de información que reina el mercado mexicano y es segunda en Latinoamérica. Este año puede presumir ingresos crecientes y será una de las pocas buenas noticias de su principal accionista, Cemex.

No hay comentarios: