martes, agosto 11, 2009

CAPITANES

Genomma a genéricos

Que se cuiden ahora sí los que venden medicamentos genéricos.

Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, incursionará en el negocio con la línea que presentará hoy bajo la marca "Primer Nivel Por Tu Salud".

En abril de este año, Genomma Lab adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Medicinas y Medicamentos Nacionales.

Desde este mes, la compañía iniciará un esquema de maquila con terceros que le permitirá distribuir medicamentos en categorías como analgésicos, antigripales, antimicóticos y antiinflamatorios.

Genomma Lab pretende iniciar el lanzamiento de los productos aplicando sus capacidades de mercadotecnia característicos de su modelo de negocios, "recetando" una súper dosis de spots a los televidentes.

Patricia Faci, vicepresidenta de operaciones de Genomma Lab Internacional, será la encargada de este nuevo negocio al que hoy dará su "bendición" José Ángel Córdova, el Secretario de Salud.

¡Salud!


Límite a los estados

Si usted está emparentado con algún secretario de Finanzas de cualquier entidad, le sugerimos que no le haga peticiones en estos días... menos aún si se trata de dinero.

Todos ellos están al pendiente de lo que haga la Suprema Corte de Justicia, que probablemente esta semana comenzará a analizar la polémica reforma financiera de 2007 en el Estado de Sonora.

Por si usted va llegando de sus vacaciones, le avisamos que con esta reforma se autorizó al Gobierno estatal y a los municipales a colocar todos sus activos, incluidos los impuestos que apenas van a cobrar, en "fideicomisos de financiamiento" y "fideicomisos de presupuestación multianual para inversión".

Vamos, es una especie de bursatilización, pero indirecta, porque en medio queda un fideicomiso que en la jerga financiera conocen con el rimbombante nombre de Special Purpose Vehicle.

La cosa es que estos fideicomisos no son entidades paraestatales, sino que son privados, y no están sujetos a las reglas de operación de la administración pública.

Por tanto, no son fiscalizados como el resto de la deuda pública. Para acabar pronto, pueden convertirse en opacas cajas en la que pocos pueden echar un ojo.

En la Corte llevan meses analizando un proyecto del Ministro José de Jesús Gudiño.

Entre los temas se alega violación a la división de Poderes, a los principios constitucionales de contabilidad y gasto público, y a cuestiones de transparencia presupuestal.

La Corte podría comenzar el debate hoy o el próximo jueves.

Como se imaginará usted, las definiciones que resulten de este juicio serán vitales para pintarles una raya a los estados en su afán por obtener financiamiento del mercado... que luego dejan deudas inacabables.


Inges inspirados

Si usted es ingeniero, le recomendamos que esté al pendiente de este asunto que cocina Luis Zárate Rocha.

Ya le habíamos adelantado que el Colegio de Ingenieros Civiles de México que él preside, prepara un plan de desarrollo de infraestructura en México.

Bueno, pues el 6 de agosto este gremio dio a conocer las conclusiones de su Seminario de Planeación Estratégica.

El tema es relevante porque el documento que armaron contempla la opinión de 60 expertos en temas de agua, energía, comunicaciones y transportes y medio ambiente. También soluciones legales y de educación.

Para que vea que va en serio, entre los testigos de ese evento estuvo Alfredo Elías Ayub, el capitán de la CFE, quien ya inspirado hasta se aventó el discurso de clausura.

Acuérdese de que ese documento será presentado al Presidente Felipe Calderón en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil que tiene fecha para el 12 de noviembre.


Critican a Conesa

No fue de amigos el "mail" o un mensaje electrónico que recibió recientemente Andrés Conesa, el piloto de Aeroméxico.

El texto que contiene revela una cierta amargura por parte de algunos trabajadores que criticaron duramente ciertas actividades aprobadas por su capitán.

Al parecer, el mensaje viene de los 141 sobrecargos que habían sido despedidos de la aerolínea y que finalmente pueden regresar a trabajar bajo un esquema de descansos obligatorios.

Heridos por el cambio, acusan al directivo de "derrochar" los recursos de la empresa, pese al mensaje de austeridad que envía cada vez que puede al interior de la compañía.

El reclamo puntual es por el supuesto despilfarro de millones de pesos en viajes "especiales" o "charters" para los socios y consejeros de la aerolínea.

Los sobrecargos presumen que cada viaje cuesta al menos un millón de pesos por los gastos de combustible, personal y servicios para hacer estos traslados a diversos destinos de playa, lo que ha incrementado el nivel de indignación en el gremio.

Por cierto, los sobrecargos que dicen firmar la carta son los mismos que votaron el sábado en la madrugada por la destitución de su líder Lizette Clavel.

Ya le anticipábamos el nervio de Aeromar y Mexicana por las próximas revisiones. Ahora súmele el ambiente que podría crearse en Aeroméxico si las protestas suben de tono.


Bill Chisholm...

El capitán de Arcelor-Mittal está en calidad de hombre de acero, pero paradójicamente, para flexibilizar el contrato de sus empleados. Ayer defendió su propuesta de aumentarles más de 7 por ciento, idea que no convence a los sindicalizados agremiados con Napoleón Gómez Urrutia. Ellos tienen una huelga desde el sábado en la planta de Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios: