sábado, agosto 29, 2009

Cambios al CAT

En el estado de cuenta se utilizará la tasa de interés personalizada del cliente

Marco Antonio Durán / El Periódico


En una medida más para evitar el engeño a los usuarios del crédito, el Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves que los bancos y toda aquella entidad que otorgue financiamiento deberán hacer dos modificaciones a las tasas de interés que cobran.

De acuerdo con el banco central mexicano, deberán quitarle el IVA, además que el Costo Anual Total (CAT) se presentará con la tasa promedio, en lugar de una tasa máxima como lo hace actualmente.

Hasta ahora, el CAT que se cobra en los bancos a los acreditados considera impuestos, intereses, comisiones y otros cobros, todo incluido en una misma tasa de interés.

Y aunque en créditos hipotecarios y otros tipos de crédito se ha logrado que los bancos difundan la información con claridad y que el cliente conozca con certeza lo que le cobran por comisiones e impuestos, no se ha conseguido por igual en tarjeta de crédito.

Según el Banxico, en el mercado de crédito al consumo, en particular de tarjetas de crédito, hace falta transparencia para lograr una mayor competencia entre bancos que ofrecen créditos.

Cada banco reporta el CAT basados en rangos de tasas de interés máximas y mínimas y, en algunos casos, se reporta el CAT con IVA y en otros no.

José Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero de Banxico, dijo que se tomaron medidas y que a partir de noviembre todos los bancos tendrán que eliminar de los estados financieras y publicidad la tasa máxima por una promedio y el IVA, para darle al cliente la certeza de una sola tasa real.

Detalló que, para publicidad, el CAT se calculará ahora con base en la tasa interés promedio del producto, en sustitución de la tasa de interés máxima, y para los contratos se utilizará la tasa de interés específica para el producto y el cliente particular. En el estado de cuenta se utilizará la tasa de interés personalizada del cliente.

Nuevo esfuerzo para la competencia bancaria

Los cambios que se harán al Costo Anual Total (CAT) tiene el objetivo de unificar criterios y simplificar la presentación en publicidad, contratos y estados de cuenta.

Además, mejorar la información para que el cliente disponga de elementos al seleccionar el crédito, así como fomentar la transparencia y competencia: en publicidad, el CAT debe reflejar el precio promedio al que los intermediarios otorgan crédito al público en general.

Por su parte, en los contratos y estados de cuenta, debe reflejar el costo del crédito para el cliente en particular, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

Actualmente, el CAT ha sido menos útil porque no proporciona (a los clientes) información adecuada para seleccionar el crédito más barato y no ha generado incentivos en los intermediarios para competir, ofreciendo tasas de interés más bajas.

El dato

* Estados de cuenta deberá incluirse la leyenda: “SIN IVA”.
* Se sustituye de los estados cuenta tasas máximas por una promedio
* Se excluye el IVA en el cálculo del CAT.
* En la publicidad, la tasa de interés y las comisiones aparecen sin IVA.

No hay comentarios: