lunes, agosto 17, 2009

¿Bendición o maldición para Hidalgo?

Francisco Rodríguez

El hombre que hace su fortuna en un año, debería ser ahorcado doce meses antes.

Proverbio ruso

NADA QUE CELEBRAR.
En la absurda competencia entre Hidalgo y Guanajuato, alentada por Felipe Calderón por cuestiones partidistas, el ganador de la construcción de la Refinería Bicentenario salió perdiendo, y el perdedor salió ganando.

La Agencia Mundial de la Energía ha reconocido que la extracción masiva de crudo ha desembocado en el “pico del petróleo”, el punto donde las existencias petrolíferas decrecen y, cada vez más, el petróleo que se extrae es más pesado, de menor calidad.

Si para 2014 ó 2017 cuando, si bien nos va, la refinería comience a elaborar gasolinas, ¿qué tipo de peligros podría implicar su transformación en Atitalaquia, teniendo en cuenta que se trataría de una instalación lejana a las costas, donde su ubicación era natural?

Junto a los efectos nocivos que tiene una refinería sobre la salud y el medio ambiente, por los productos químicos que genera, hay que tener en cuenta que el crudo será de baja calidad, de modo que será rico en compuestos químicos corrosivos como el azufre, lo que pondrá en riesgo no sólo a los habitantes de la región hidalguense, incluso a las poblaciones por las que crucen los ductos con el crudo a refinar.

Peor aún. Asistimos a una crisis económica global. La padecemos como ninguna otra nación del planeta, excepto Bangladesh que está todavía un poco peor. Pero, ¿para cuándo se prevé que haya una crisis energética del petróleo?
La crisis energética está directamente relacionada con la financiera y económica y, una vez que se hayan superado los problemas económicos, vendrán los energéticos. Aunque haya bajado el precio del crudo, es muy probable que, en un plazo de dos años, comience el declive energético que provocará una subida pronunciada del precio del petróleo… y para entonces, al país le convendrá más exportar el petróleo crudo que le volverá a dejar grandes ganancias, que refinarlo aquí y perder dinero, cual desde siempre lo hace la subsidiaria Pemex-Refinación.

VALE PREGUNTAR HOY, lo mismo a Calderón que Reyes Heroles GGG, igual que al “promotor” gobernador Osorio Chong si ¿esta refinería presentará una rentabilidad con garantías de futuro?
Si fuesen intelectualmente honestos contestarían que no. Que es un verdadero desperdicio de recursos –crimen financiero de lesa humanidad, ante la crisis que nos ahorca--, ante una situación “patriotera” de no comprar combustibles en el extranjero.

Mal negocio, si se considera que las grandes compañías mundiales petroleras como British Petroleum, Shell, Exxon, etc., están reduciendo sus inversiones en petróleo para dedicarlas a otros campos energéticos (energía solar, biomasa, combustibles como el hidrógeno, etc.). Peor, si también se toma en cuenta que en Estados Unidos y en Europa no se instalan refinerías desde hace aproximadamente 30 años.

Las compañías petroleras serias, las que son vistas como negocio y no como botín político-económico de los gobernantes en turno, llevan muchos años sin invertir en refinerías, tanto por razones económicas como por las regulaciones nacionales e internacionales, cada vez más exigentes.

A esto hay que añadir la construcción, mantenimiento y gasto energético de ductos. Peligrosos y de fácil acceso a la delincuencia organizada con los propios funcionarios de Pemex.

¿Cómo es posible que Hidalgo se embarque en este tipo de proyecto (con una inversión desorbitada) cuando ya no se instalan refinerías en el primer mundo? Cuando países como Inglaterra, han reducido a sólo 3 las 7 refinerías que poseían.

Y cuando el destino vuelva a alcanzarnos, cuando el petróleo se agote –lo que está a la vuelta de la esquina--, ¿quién pagará el costo del desmantelamiento de las instalaciones que, presumiblemente, están por construirse? ¿Y el costo de los perjudicados en la salud? ¿Y el costo de los campos y el aire contaminados?

Cuando tal suceda, que acontecerá, Calderón, Reyes Heroles GGG, y Osorio Chong habrán sido sentenciados por la historia.

BENDITA VORACIDAD E ineficiencia del guanajuatense Juan Manuel Oliva. Bendita sea también la corrupción panista por él encarnada –y que nada tiene qué envidiarle a la priísta hidalguense.
Salvó a Guanajuato y a una de sus áreas agrícolamente ricas del desastre ecológico. No habrá lluvia ácida que afecte a los cultivos ni mate a su ganado, cual sí sucederá en Hidalgo.

Mejor aún, obtuvo cual premio “de consolación” recursos por poco más de 3 mil millones de dólares para darle su tune up –una suerte de afinación para automóviles--, a la refinería que ya funciona en Salamanca.
Guanajuato ganó perdiendo. En contraste con Hidalgo que perdió ganando.

Tal, empero, no quiere decir que ahí murió el asunto.
Por el contrario. La sociedad guanajuatense, como mandante, debe exigir a su mandatario una clara y transparente rendición de cuentas.

Para empezar, ¿cuál será el destino que la administración yunque-panista va a dar a las 900 hectáreas adquiridas y ya pagadas –Osorio Chong, mejor asesorado por el experto en bienes raíces Jesús Murillo Karam, comenzará a pagar los terrenos hasta septiembre— a precios irrisorios, en algunos casos, y en otros muy pero muy inflados?
¿A nombre de quién aparece el llamado polígono que Oliva pretendía entregar a Pemex?

¿A cuánto ascendió la “mochada” o comisión de rigueur y quienes los beneficiarios de los 1 mil 300 millones “invertidos” en la adquisición de esas tierras?

Para Guanajuato y para el PAN, esta “derrota” de Oliva tendrá costos electorales.
No son pocos los que reclamarán a Felipe Calderón el no haberse “puesto a mano” con los guanajuatenses.
Y es que, si usted revisa las cifras electorales del 2006, este estado del Bajío fue el que más votos aportó a la hoy fallida causa calderonista. Votaron por su candidatura presidencial más, muchos más, guanajuatenses que los existentes en el padrón. Casi 300 mil votos de más. Quizá porque por el PAN sufragaron (jejeje) no sólo los tradicionales muertos, incluso las momias.

Y así les paga…
Nada nuevo. Desde 2000 está comprobado que, encaramados en cargos de responsabilidad pública –incluso “haiga sido como haiga sido”—los panistas invariablemente deshonran sus compromisos.
Es el caso…

Índice Flamígero: Circula por la red, con la advertencia de que hay que hacerlo llegar a todos los contactos: “1. El gobernador Juan Manuel Oliva lleva juguetes al Hospital Materno-Infantil y el subdirector del hospital le dice: ‘Señor Gobernador, usted les trae juguetes a los niños ¡y hace dos días que no comen!”… ¡Ah! Entonces dígales que si no comen… ¡¡¡no hay juguetes!!! / 2. Al hijo del gobernador lo muerde un perro negro, por lo que ordena matar a todos los perros negros de Guanajuato. Los perros negros empiezan a correr por la carretera y al fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros negros le pregunta: ‘¿Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?’ …”Y tú… ¿vas a creerle a ese mentiroso desgraciado?” / 3. Un borracho está en el Jardín Unión en Guanajuato capital gritando: “¡el gobernador es un pendejoooo, el gobernador es un pendejoooo!’ Rápidamente aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, ‘por traición al Estado’ y se lo llevan a rastras. El pobre borracho empieza a implorarles: ‘Pero… ¡si yo me refería al gobernador del Estado de México!’, y los guardias le contestan: ‘¡No trates de confundirnos! ¡Nosotros sabemos quién es el pendejo! / 4. Le pregunta Juan Manuel Oliva a Pepito: ‘Así que ¿tú eres el de los cuentos?’ ‘No, señor gobernador, yo soy el de los chistes, ¡el de los cuentos es usted!’ / 5. Llega Juan Manuel Oliva a la casa de un campesino pobre, trabajador, pero muy honrado. El campesino le dice: ‘Mire: tengo cinco perritos para regalarle pero hay un problema, solo tres son panistas y los otros dos no.’ Y le pregunta el gobernador: ‘¿Y usted por qué sabe que los otros dos no son panistas?’ Y contesta el campesino: ‘Porque esos dos perritos ya abrieron los ojos’. / Aviso importante: Todo aquel que reciba la presente comunicación, tiene la obligación ética y en defensa de la democracia, de enriquecerlo y retransmitirlo a todo guanajuatense conocido. Y platicarle a México y al mundo la cochina antidemocracia que esta bola de azules practican a sus anchas”. No soy guanajuatense, pero…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: