lunes, agosto 24, 2009

Alerta investigador sobre toxicidad de insecticida usado en México

Notimex

A pesar de ser considerara una de las sustancias más peligrosas, el lindano se vende en México desde hace más de 40 años y se usa como insecticida en cultivos y como loción capilar en humanos y animales, alertó el investigador Jorge Arturo de León Rodríguez.

El experto del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM expuso que el insecticida llamado lindano ha sido prohibido en al menos 17 países por su alta toxicidad e imposibilidad para degradarse.

Sin embargo, señaló, en México "en muchas zonas marginadas se utiliza con frecuencia para quitar los piojos del cabello de los niños, y generalmente se trata de pequeños muy desnutridos que son muy vulnerables a los daños del lindano".

En un comunicado, De Leon explicó que la exposición prolongada a esa sustancia "tiene efectos mutagénicos, neurotóxicos y cancerígenos" y puede causar convulsiones y bajar la presión arterial.

"Uno de los principales riesgos es que sus daños no son inmediatos, sino a largo plazo. Se asocia con convulsiones y daño al sistema nervioso central, pero para muchos médicos pasa desapercibido porque no muestra un daño momentáneo, sino crónico", abundó.

Ante ello, el investigador consideró "muy grave que esté autorizada una presentación veterinaria con dos por ciento de ese producto".

El lindano, del grupo de los organoclorados y utilizado desde 1942 como un insecticida de alta eficiencia, también causa graves daños a varias especies animales acuáticas y terrestres, indicó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios: