jueves, julio 09, 2009

Zelaya advierte: Golpistas tienen 24 horas para presentar requerimientos para su salida

Telesur / VTV

A su llegada a Costa Rica el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zalaya, reiteró que no va negociar con las autoridades golpistas de su país, "sino a trazar las estrategias para su regreso a Honduras". Además, dijo que quienes intentan gobernar la nación centroamericana deben "presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas".

El mandatario arribó procedente de la capital de Estados Unidos (Washington) donde el pasado martes sostuvo una reunión con la canciller de ese país, Hillary Clinton. Allí se acordó establecer una mediación con las autoridades de facto para lograr restituir el orden constitucional en Honduras, que fue violentado el pasado domingo luego del golpe del Estado que las Fuerzas Armadas gestaran contra Manuel Zelaya.

Luego de este encuentro, Zelaya realizó una rueda de prensa en donde aseguró que el acuerdo alcanzado con Clinton y con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

"No estamos haciendo una negociación, hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mí no me compete, no voy a traicionar mis principios", afirmó. Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución de Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por los Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Por su parte, Hillary Clinton anunció luego de reunirse con el Jefe de Estado de Honduras que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias". El designado mediador para el conflicto en Honduras, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que la reunión entre el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, "no será de igual a igual".

Aclaró que "los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional".

No adelantó los posibles resultados de esta mesa de trabajo y afirmó no saber en que "estado de ánimo llegará mi experiencia del pasado con los colegas presidentes, al tiempo que enfatizó que es imperante que las partes entiendan "que todos tienen que ceder para plantear un clima satisfactorio".

No hay comentarios: