jueves, julio 02, 2009

Zapatero insiste en la reposición de Zelaya

Agencias

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy firmeza y la restitución de la legalidad en Honduras tras la destitución y expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya.

"Al presidente (Zelaya) no se le puede secuestrar, esto es indiscutible, y violar este principio nos abre la puerta a algo que creíamos olvidado en Latinoamérica", dijo el jefe del Ejecutivo español en una entrevista con la emisora Radio Nacional de España.

Rodríguez Zapatero dijo que hay que ser "muy firmes" y abogó por la "restitución de la legalidad y un gran consenso nacional".

El Gobierno español tomó este miércoles la iniciativa en la Unión Europea (UE) con la llamada a consultas de su embajador en Honduras, medida con la que pretende mostrar su "firmeza" en el rechazo al golpe militar.

El embajador español Ignacio Rupérez fue llamado a Madrid en el marco de los esfuerzos internacionales dirigidos "al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país centroamericano.

En opinión del presidente del Gobierno español se puede "discutir la gestión" de Zelaya, pero reiteró una posición "firme" ante un hecho como el que se ha producido en Honduras.

Preguntado si podría acompañar a Manuel Zelaya en su eventual regreso al país, Zapatero dijo que ese "no sería un factor que nos facilitaría una salida".

En esta coyuntura, el jefe del Ejecutivo español mostró su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, José Miguel Insulza.

La organización regional ha dado un plazo de 72 horas a las nuevas autoridades de Honduras para restablecer en sus funciones a Zelaya, quien ha aceptado apurar este período de tiempo antes de forzar su regreso a Honduras.

Por último, el jefe del Ejecutivo español advirtió de un riesgo de "fractura social" en Honduras si continúa la situación de inestabilidad política.

No hay comentarios: