viernes, julio 17, 2009

Televisa-IBOPE ¿Quién manda en los ratings?

Televisa le declara la guerra a IBOPE, la única empresa en el mercado mexicano encargada de la medición electrónica de audiencias. Anunciantes y agencias de medios esperan la deliberación de organismos que consideran autónomos, para resolver el diferendo entre la televisora y la empresa de origen brasileño, publica El Semanario en su edición impresa que comienza a circular hoy.

El pasado 23 de junio, la televisora dio por terminada su relación con esta firma al cuestionar la metodología para desarrollar las muestras de medición electrónica de audiencia. Ahora, Televisa pide que se modifiquen estos esquemas para evitar fugas de información después de que el director de IBOPE, Maximo Corrado, se integró a la estructura directiva de su competidor TV Azteca.

La Asociación de Agencias de Medios (AAM), que representa los intereses de los anunciantes en el mercado de la televisión abierta, espera, mientras tanto, un dictamen del Consejo de Investigación de Medios (CIM) —un organismo en el que participan televisoras, anunciantes y agencias de publicidad— para definir si Televisa tiene o no razón al solicitar que IBOPE modifique sus esquemas de medición de audiencia. Sin embargo, Televisa también desconoció al CIM, creado en un intento por autorregular la medición de audiencias, y ahora la incertidumbre rodea el futuro de la información que este grupo de medios deberá entregar a sus anunciantes.

El diferendo se da en medio de una caída en los niveles de audiencia que algunos analistas atribuyen a la baja calidad de los contenidos de las televisoras. Pero lo que es un hecho es que nuevos competidores, como internet y la televisión de paga, se encuentran en el mercado sin importar que una tercera cadena no se hubiera autorizado.

La televisión de paga, por ejemplo, alcanza ya a 25% de la teleaudiencia, mientras la información y el entretenimiento también llegan a 28 millones de mexicanos a través de internet. De acuerdo con datos de la consultoría argentina Certifica, los mexicanos con acceso a internet ocupan actualmente 30% de su tiempo en la red, tanto para informarse como para acceder a sitios de entretenimiento. Sin embargo, la publicidad de las grandes empresas para internet sólo ocupa 4% de los presupuestos anuales.

No hay comentarios: