viernes, julio 17, 2009

Sin señales de agotamiento continúa resistencia antigolpista en Honduras

ABN

Las movilizaciones populares en Honduras por el retorno del orden constitucional y del presidente José Manuel Zelaya Rosales alcanzaron este viernes los 20 días de jornadas en las calles sin dar señales de agotamiento.

Esa es la apreciación de uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, incorporado a las protestas desde el inicio de la asonada militar el 28 de junio pasado.

“El pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos”, dijo la noche de este jueves a la agencia Prensa Latina, al ser consultado sobre las acciones previstas por el Frente para este viernes.

Frases similares son escuchadas en los discursos de los dirigentes en los actos, como Rafael Alegría, del sector campesino, Carlos Humberto Reyes, veterano dirigente sindical, en resumen, todos los miembros de la dirección colegiada del Frente.

Barahona informó que, para este viernes están programadas actividades similares a las de este jueves, cuando miles de manifestantes bloquearon importantes carreteras de Honduras como expresión de repudio al golpe.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, miles de personas hicieron un largo plantón en la autopista que conduce a Puerto Cortés, el más importante de la nación, en la costa del Caribe.

Dirigentes de la localidad confirmaron telefónicamente que la protesta seguirá este viernes, luego de ser levantado el bloqueo anoche para evitar la represión del ejército durante el toque de queda, de las 23:30 a las 04:30 horas.

Las organizaciones populares también cerraron la vía que comunica con la vecina Guatemala, cerca de la acrópolis maya de Copán, de acuerdo con reportes del Frente.

Barahona informó que, grupos solidarios de Nicaragua y El Salvador tomaron las aduanas en puntos limítrofes con Honduras en respaldo a las luchas del pueblo hondureño por recuperar la legalidad democrática.

El dirigente social de El Salvador Rafael Menjívar adelantó a la emisora Radio Progreso que los movimientos sociales de ese país bloquearán este viernes los puntos limítrofes con Honduras de El Poy y El Amatiyo.

No hay comentarios: