lunes, julio 20, 2009

SHCP preocupada por reportes vinculados con lavado dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está alerta, ya que en la primera mitad del año los reportes inusuales y preocupantes que "podrían" estar vinculados con el lavado de dinero registraron un incremento, en comparación con los del año pasado.

De acuerdo con información del diario Excélsior, la dependencia federal indicó que los reportes inusuales, los que no concuerdan con las actividades habituales de los clientes bancarios y que además "pudieran llegar a tener algún vínculo con el financiamiento del terrorismo o con actividades ligadas al lavado de dinero", se ubicaron en 23,986 hasta el primer semestre del año, contra 36,934 en todo 2008.

Mientras que los preocupantes, en los que se investigan las actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones que pudieran estar participando en contravenir las normas financieras; se triplicaron en los primeros seis meses del año respecto a los de 2008, al pasar de 96 a 246 reportes.

Un tercer tipo de estos reportes, los relevantes, que amparan un monto mayor a diez mil dólares, independientemente de que haya o no elementos que las vinculen con esquemas de lavado de dinero; sólo han registrado 2,100 casos, contra los 6,513 del año pasado.

Cabe destacar que la unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP divide las operaciones financieras en reportes inusuales, preocupantes y relevantes.

Saskia Rietbroek, de la firma estadounidense contra el lavado de dinero AML Services International (AMLSI, por sus siglas en inglés), consideró que este ilícito se ubica entre 2% y 5% del Producto Interno Bruto.

Pero que en el caso de México, debido a sus problemas de corrupción y narcotráfico, se podría esperar que "el monto del lavado de dinero esté cerca de 5% del PIB". (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: