lunes, julio 27, 2009

Recorte de Hacienda pega a universidades

La educación superior es la más lastimada con los recortes en el presupuesto, ya que a las universidades no se les dio presupuesto para mejorar sus programas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es hasta el momento la más afectada por los recortes aplicados al presupuesto 2010, pues sólo recibió un aumento de 10% en la liberación de su presupuesto respecto del año pasado y Hacienda no le soltó ni un centavo a 76 de sus 185 programas.

De acuerdo con información de Excelsior, la educación posobligatoria es la más lastimada, pues a las universidades no se les dio presupuesto para mejorar sus programas, el plan para regular las jubilaciones se redujo a cero asignaciones en los primeros cinco meses del año.

También al bachillerato se le cortaron los subsidios incluso para algunos de los sistemas de becas.

Según el Informe sobre Gasto Programable de los Ramos Administrativos Enero-Mayo 2009, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la SEP tiene programado un presupuesto anual por 201 mil 263 millones 300 mil pesos.

De los cuales, entre enero y mayo ejerció 75 mil 582 millones 500 mil pesos, los cuales representan 37.6% de todo el dinero asignado por la Cámara de Diputados para las labores de educación coordinadas desde la SEP.

De los 36 mil 278 millones de pesos asignados para la mayoría de los programas de becas a estudiantes y maestros, así como apoyos para mejorar la infraestructura, seguridad escolar y calidad educativa en los tres niveles de educación, tiene pendientes por ejercer 24 mil 839 millones de pesos.

Dentro de los programas de Becas que no recibieron ni un peso fueron: Asesor de Técnico Pedagogo; de Educación Básica para Niños y Niñas y Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

Así como del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de la Educación Básica en Servicio; Educativo Rural; Nacional de Lectura; Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: