miércoles, julio 01, 2009

Reconfigurar el camino al 2012

Claudia Rodríguez

En el escenario de la novela política del país, en estos días, el tema toral es la elección intermedia del próximo 5 de julio, y claro, lo que vendrá a partir del siguiente día en asuntos de la agenda electoral, política y económica de nuestro México.


Pero hay algo que sin lugar a dudas, será una cuestión de acción y urgente, dentro del grupo del residente de Los Pinos, el señor Felipe Calderón y no es más que la revisión de los cambios y relevos necesarios de ese, su equipo, con la finalidad fundamental de buscar la permanencia de Acción Nacional en los círculos más altos del poder, de ser posible, conservar la Presidencia de la República, a como dé lugar –y a costa de quien sea.

El señor Calderón arribó al frente del Ejecutivo en diciembre del 2006 con un grupo que apenas a tres años de gestión ha sufrido alrededor de 15 cambios entre destituciones, relevos y enroques. Ya desde inicios del 2008, la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación (Segob) en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, y el muy cercano y anterior arribo de Germán Martínez Cázarez a la dirigencia panista, delineaba el mapa de acciones a seguir para consolidar puntos en el camino hacia la próxima elección presidencial.

En el mismo mes de enero de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –estratégica en el manejo de los recursos de programas asistencialistas y por ende piedra angular del manejo electoral del partido en el poder--, despide a Beatriz Zavala del puesto principal y en su lugar asiste, Ernesto Cordero.

Los cambios que siguieron en el grupo élite del señor Felipe Calderón, han obedecido en primera instancia a cuestiones coyunturales derivados de las crisis de seguridad y salud financiera y económica del país, o por escándalos no convenientes a los poderosísimos consorcios empresariales y por supuesto, por la muerte de su muy cercano colaborador, Juan Camilo Mouriño, en noviembre del año pasado.

Tras varias situaciones no contempladas, es que se suscitan del 2006 a la fecha, cambios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sistema de justicia y policiaco, en la oficina de la Presidencia, en la Secretaría de Economía (SE), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lGobernación y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todos, movimientos a manera de simples enroques, porque de lo único que se trata es de mantener el control y la ejecución de las acciones con miras al 2012.

Los traslados que tienen que ver en cuanto a la salida reciente de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el arribo de Alfonso Lujambio, quien dejó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tienen múltiples lecturas, sin embargo, me quedo con la que indica que Vázquez Mota tiene una comisión importante al interior de su partido político --el de Acción Nacional— rumbo al 2012, dado que es conocedora de cómo se maneja el asistencialismo en tiempos electorales.

El 5 de julio es de los ciudadanos, después se vuelve a lo mismo. Todo bajo el control y hegemonía de quienes no piensan ceder ni un ápice de poder y de las acciones de quienes intentan llegar al mismo.

Acta Divina… El primero de septiembre del 2008, el presidente Felipe Calderón en entrevista concedida a Televisa, habló de su facultad de nombrar y remover libremente a los secretarios en razón de su responsabilidad porque su equipo funcione ante distintas circunstancias.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: