sábado, julio 04, 2009

Prohíben fotografíar boletas electorales

Milenio

El domingo, el IFE irá a la caza de celulares, pues los ciudadanos no podrán tomar fotografías dentro de las mamparas; funcionarios de casilla fueron capacitados para detectar esta situación, y se presentará denuncia contra los que sean sorprendidos.

El vocal ejecutivo del Consejo Distrital 08, Juan José Ramos Charre, afirmó que la ley no prohíbe a los ciudadanos asistir a las urnas con su celular, pero es un delito vender el voto y utilizar el equipo para corroborar que se cumplió.

Precisó que los funcionarios de casilla fueron capacitados para detectar este tipo de situaciones, por ello, si un ciudadano es sorprendido tomando fotos a las boletas electorales será denunciado ante el Instituto Federal Electoral, para que se inicie un procedimiento en su contra.


Asimismo, explicó que de ser necesario solicitarán la presencia de las autoridades ministeriales, para solicitar la detención de los que fotografíen sus boletas electorales.

“Hemos capacitado a los funcionarios de casilla a que si advierten que algún ciudadano está tomando alguna foto a alguna boleta, se haga la denuncia pertinente”.

El IFE, en la Ciudad de México, dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la propia Procuraduría de Justicia procederían contra quien fuera sorprendido haciendo mal uso del celular.
Puntualizó que el uso de dichos aparatos de comunicación puede ser considerado como incidente por parte de los representantes de partido y traer consigo algún cuestionamiento de tipo legal que anule, en un momento dado, resultados en casillas.

De igual forma, indicó que a las 8 de la noche, del domingo 5 de julio, dará inicio el programa de resultados preeliminares, pues será hasta entonces cuando ya hayan cerrado todas las casillas en el país.

Explicó que el IFE en Tampico realizó dos simulacros, y están preparados, incluso, para poder operar sin energía eléctrica o sin comunicación.
Señaló que para los ciudadanos está disponible la página de Internet, www.google.com.mx/eleccion2009, donde podrán ubicar la casilla donde les tocará votar, con insertar la sección a la que pertenecen, información que aparece en la credencial de elector.

No hay comentarios: