jueves, julio 02, 2009

Profesionistas mexicanos se van, crece migración 270%

En los últimos diez años ha aumentado el número de profesionistas mexicanos que emigran a otros países, según el último informe del Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

El reporte del Sela recabó que de 1999 a 2007, México pasó de 366,783 a 1,357,120 profesionistas que abandonaron su lugar de origen, lo que representa un incremento de 270% que podría duplicarse en los próximos dos años debido a la falta de oportunidades en América Latina.

Brasil fue otro país que presentó una fuerte fuga de profesionales, sólo después de México, cita El Financiero hoy.

La mayoría de estos migrantes tienen como destino Estados Unidos, que se ha mantenido como el destino más importante de los profesionistas, incluso, el ritmo de crecimiento del sector está desplazando al de migrantes de media o baja calificación.

Sin embargo, muchos profesionistas mexicanos ocupan puestos no calificados y según el informe del organismo latinoamericano, "los migrantes con formación universitaria en México tienen desempeños más pobres", por lo que algunos se ven desplazados por migrantes de sudamericanos.

El Sela agrupa a 27 países de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo principal fomentar la coordinación en materia económica de los gobiernos que la integran.

Recomendó que para mejorar esta situación de desplazamiento de profesionistas, es necesario impulsar el sector tanto en el lugar de origen, como en los países destino, así como fomentar acuerdos bilaterales y multilaterales para mejorar la acreditación, evaluación y certificación de los títulos de licenciatura y postgrado. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: