viernes, julio 17, 2009

Producción industrial México se desploma 11.6%

La producción industrial en México hila ya 10 meses consecutivos de contracción en sus niveles de actividad, y en mayo vio una caída de 11.6% a tasa anual, si bien ligeramente menor a la de 12.3% del consenso del mercado, la tercera más pronunciada de lo que va del año.

Las cifras desestacionalizadas mostraron igualmente una contracción mensual en la producción de la industria, de 2.20% respecto a abril, la más pronunciada desde diciembre pasado y con lo que este índice (que elimina el componente estacional) se ubica en niveles similares a los que se tenían en junio de 2004.

Por sectores, la manufactura vio una caída de 16.3%, siendo el sector que más ha arrastrado al índice, derivado de las caídas de producción en el sector de automotores, otras industrias relacionadas con éstas (autopartes), bienes durables como computadoras o electrónicos, industrias productoras de bienes de capital e industria alimentarias, todas ellas reflejando la contracción de la demanda tanto externa como en el mercado interno.

En tanto, la industria de la construcción vio una contracción de 9.5% a tasa anual como consecuencia de la disminución de las obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicio.

Mientras tanto, la minería vio un ligero avance, de 0.3%, sobretodo gracias al aumento de 18.4% de la producción no petrolera contrarrestado por la baja de 3.1% de la extracción petrolera. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: