jueves, julio 09, 2009

Primo de Calderón y hermano de Fox en lista guarderías

Entre los propietarios de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan familiares del presidente Calderón y de su predecesor Vicente Fox.

En las listas que subió el IMSS a intenet tras la comparecencia de su titular, Daniel Karam en el Senado de la República, aparece Tarsicio Torres Calderón, primo de Felipe Calderón, como representante legal actual de la Guardería Infantil Sol S.C, ubicada en Michoacán.

Otro nombre que destaca en el listado que entregó hoy Daniel Karam, director general del IMSS, es el de José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien fuera uno de los socios originales de la estancia denominada Casa de Mujer.

Además aparece Mónica Borrego Estrada, quien es dueña y directora de una estancia en Zacatecas, además de ser esposa de Genaro Borrego, quien fuera gobernador de la entidad.

Cabe recordar que Karam se presentó a comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República a causa del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 48 menores.

En dicho evento, el funcionario entregó a los legisladores un paquete de discos que contiene toda la información requerida sobre las 1,400 guarderías subrogadas por el Instituto.

Al respecto, el director del IMSS reconoció que la tardanza en presentar la información fue debido a que, a pesar de que se tenían lo contratos, tomó más tiempo del previsto digitalizar las 70,000 hojas que representan las actas constitutivas de éstas.

Agregó que el 50% de las guarderías subrogadas del IMSS están bajo el contrato de prestación de servicio, y que a la instancia le costó tiempo localizar a los accionistas de las estancias infantiles.

Respecto al siniestro ocurrido el pasado 5 de junio, Karam garantizó que el IMSS reconocerá su responsabilidad en los hechos y buscará que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias.

Por otra parte, también propuso que se modifique el esquema de asignación y vigilancia de las guarderías, "queremos fortalecer lo que sirve y vamos a cambiar lo que no sea compatible con una visión de seguridad y transparencia", puntualizó.

Entre las medidas que propuso se encuentra que las estancias, antes de su aprobación, tendrán que contratar una póliza de seguro, y será la aseguradora la que se haga cargo de realizar las inspecciones de seguridad a las instalaciones que sean correspondientes. (El Semanario Agencia, ESA)

La información sobre las guardérías se encuentra disponible al público en el siguiente enlace:

No hay comentarios: