viernes, julio 03, 2009

Preocupa el voto nulo o voto en blanco

Circuito Cerrado / Héctor Moctezuma de León

- Preocupa el voto nulo o voto en blanco
- Miles de mexicanos mostrarán hartazgo

Un ingrediente especial, tendrán las elecciones que se llevarán a cano en todo el país este 5 de julio: el voto nulo, voto en blanco o como se le quiera llamar. El hecho es que miles de mexicanos han decidido no votar por las opciones que presentan los partidos políticos.


El voto nulo, el voto en blanco ha existido siempre en nuestro país. Votar por “Cantinflas”, “Tintan”, intelectuales o algún auténtico luchador social es algo que siempre han hecho mexicanos inconformes con el estado de cosas.

Sin embargo, la diferencia en esta ocasión es que miles, quizá millones de mexicanos se han organizado para o no cruzar la boleta o cruzarla abarcando a todos los candidatos que en ella se presentan o bien escribiendo el nombre de algún personaje ajeno a los registrados.

La diferencia también esta vez es que el movimiento expresa un motivo claro para tomar una decisión como está: el hartazgo por el sistema de partido que impera en nuestro país y que no responde a las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos.

Hoy algunos sectores políticos muestran su preocupación por este hecho, aunque en el seno de los partidos políticos hay a quienes les vale que sean muchos o pocos los que, este domingo, tomen una decisión de esa naturaleza.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada ayer en las instalaciones de la Cámara de Senadores, dedicó la mayor parte de su tiempo a analizar el tema y aunque algunos legisladores manifestaron, que esa decisión ciudadana no tendrá ninguna repercusión en el resultado de los comicios dominicales, hubo quienes se pronunciaron por una reforma que permita las candidaturas independientes.

Lo importante es que el movimiento no se quede ahí, que surja una nueva organización de la sociedad civil que obligue a los cambios necesarios para terminar con un régimen de partidos que ya no representan a la sociedad mexicana.

*******
¡Compromiso no cumplido! El ex –alcalde priísta de Huixquilucan, Adrián Fuentes Villalobos, ahora aspirante a una diputación local por el partido verde, por esas magias en los manejos internos de los partidos políticos en nuestro país. El alcalde con licencia dejó colgados de la brocha a decenas de proveedores que han acudido con el tesorero municipal, Alejandro Gutiérrez, pero este los trae a la vuelta y vuelta y algunos andan francamente desesperados porque la administración concluye en 35 días. ¿qué lo habrá alguna autoridad que obligue al ex –alcalde a cumplir sus compromisos?..Iztapalapa en la Ciudad de México es toda una papa caliente. Ayer aparecieron mantas en donde aparece la candidata del Partido Convergencia junto a Andrés Manuel López Obrador para confundir a la gente y según se ve, este domingo podría haber problemas serios sino se toman las debidas precauciones...Caliente también el ambiente en algunos municipios del Estado de México, en donde ayer hubo conatos de violencia en Tenango del Valle.

1 comentario:

JMRM dijo...

Es bueno que se preocupen, significa que el movimiento está funcionando.