viernes, julio 17, 2009

Pobres se vuelven más pobres en México

El ingreso corriente en la totalidad de los hogares del país bajó 1.6% en promedio, pero la distribución de esta caída por estrato fue profundamente desigual, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008.

En el decil que agrupa a 10% de los hogares más pobres, indicó la ENIGH, el ingreso corriente fue 8% menor al tenían en 2006; mientras que en el noveno decil, que hace dos años participaba de 15.83% del ingreso corriente total, elevó a 16.12% su proporción en el reparto.

Mientras en la cúspide, el 10% de los hogares con mayores ingresos aumentó de 35.7 a 36.3% su participación entre el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada y los dos primeros del presidido por Felipe Calderón Hinojosa.

En ese contexto, en abril, la inversión fija bruta vio en México una contracción de 17.8% a tasa anual, en línea con los pronósticos de la encuesta elaborada por El Semanario Agencia, y que es la peor caída de este indicador desde diciembre de 1995.

El mayor arrastre lo tuvo la inversión en maquinaria y equipo, que a tasa anual registró una caída de 30.2%, y dentro de éste, la inversión en maquinaria de origen importado se derrumbó 31.1%; las de origen nacional vio un declive de 27.5%.

En tanto, la inversión en el sector de la construcción cayó 8.5% a tasa anual, siendo, al igual que en los otros rubros, la caída más pronunciada del año y que se debió sobretodo a menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, de acuerdo a lo que informó hoy el INEGI.

Cifras desestacionalizadas, mostraron igualmente una contracción de la inversión fija en México durante abril en comparación con marzo, de 1.99%, una aceleración en la caída respecto a lo que se vio en los dos meses previos

No hay comentarios: