miércoles, julio 22, 2009

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 44


Por la difícil situación económica que vive el país, el más afectado en América Latina por esta crisis, es necesario implementar estrategias que apoyen a las empresas. El esfuerzo coordinado de cámaras empresariales y del gobierno a todos sus niveles, tendría un efecto positivo en el clima de negocios en México.

¿Qué están haciendo otros países? Siguen promoviendo sus exhibiciones y ferias comerciales con el fin de atraer visitantes que adquieran sus productos y servicios. Un ejemplo es Malasia que este octubre reunirá a cámaras empresariales de todo el mundo con el fin de discutir los retos y oportunidades en el comercio internacional. Otros son la Tercera Cumbre Empresarial China-América Latina en Colombia y el evento Latin Asia Biz 2009 en Singapur.

¿Qué están haciendo las consejerías comerciales de países extranjeros con oficinas en México para apoyar a sus empresas? Están funcionando de enlace, visitando exhibiciones comerciales y recabando información y contactos para futuros negocios. Tienen reuniones con cámaras empresariales y organismos de apoyo al comercio e inversión para explorar nuevas oportunidades de cooperación. Incluso, algunos consejeros comerciales están buscando directamente clientes potenciales, mostrando productos, escuchando la opinión sobre los mismos y de existir un interés real, concertando citas con los representantes de las compañías.

Si queremos librar esta crisis, los mexicanos debemos hacer lo mismo. No tenemos que esperar nuevas estrategias del gobierno federal, también los gobiernos y cámaras empresariales a nivel estatal tienen una gran responsabilidad. Es momento de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con seminarios para reducir costos, estrategias de venta y mercadotecnia, programas de fomento a la inversión, participación en ferias nacionales e internacionales, citas de negocios, eventos con distribuidores y clientes potenciales, entre otras actividades.

Por otra parte, es urgente que las secretarías de Fomento o Desarrollo Económico mantengan una permanente comunicación con consejerías comerciales y agencias de promoción de países extranjeros en México. Si lo hicieran, conocerían sobre las misiones de compradores, del interés de compañías por invertir en nuestro territorio, de proyectos concretos y de tecnología novedosa. Esa información es muy valiosa para desarrollar negocios y es necesario que esté en manos de los sectores público y privado mexicano.

En estos momentos es evidente la necesidad de implementar políticas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, las cuales son mayoría. El gobierno tiene la obligación de crear un clima propicio para que esos pequeños negocios permanezcan, y superada la crisis, crezcan y se fortalezcan. Las grandes compañías seguramente tienen mayores medios para salir adelante, aunque la experiencia actual habla de la necesidad de trabajar por la competitividad.

Un problema en México es que tardan en aplicarse y verse los resultados de los programas anticrisis. Ante esa realidad, se tienen que llevar a cabo actividades alternas de manera inmediata para mejorar la condición en la que se encuentran muchas de nuestras empresas. No es momento de sentarse, al contrario, es tiempo de estar activos y ofrecer propuestas.

En la medida en que cada parte haga más allá de lo que marca su trabajo, los resultados se comenzarán a observar y veremos una salida a esta severa crisis mundial que tanto ha afectado a nuestro país.

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