viernes, julio 03, 2009

OMC prevé desplome 10% en comercio global

El comercio mundial presentará en este año una caída de 10%, siendo los países en desarrollo los que resultarán más afectados por este tropiezo ante su vulnerabilidad por falta de crédito, señaló Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al presentar un informe de la OMC, en la cual baja sus previsiones para las actividades comerciales a nivel mundial en 2009, el directivo también indicó que los productos con un mayor retroceso por la crisis son los fabricados por los países industrializados.

El organismo mencionó que no hay medidas proteccionistas de "alta intensidad" en el mundo, aunque sí destacó algunas restricciones entre las quejas.

Hasta el momento le han sido reportadas 119 medidas en torno al comercio mundial por 24 países y la Unión Europea, de las cuales 83 son restrictivas, de acuerdo con el informe.

Respecto a los paquetes de rescate económico, Lamy se mostró preocupado por las cláusulas para comprar productos nacionales en algunos paquetes de rescate económico, así como que estas medidas permanezcan vigentes aún después de superada la crisis. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: