jueves, julio 02, 2009

OEA da 72 horas a Honduras para reinstalar a Zelaya

AFP

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Manuel Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida su pertenencia, dijo un comunicado.

La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general José Miguel Insulza para que "junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales".

"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agregó.

La OEA se declaró "profundamente preocupada por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado" contra Zelaya "que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a la OEA crear un "tribunal penal interamericano para Honduras" para juzgar los "atentados" a la democracia hondureña por el golpe de estado contra Manuel Zelaya.

"Bolivia propone que en el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Asamblea de la OEA cree un tribunal interamericano para la democracia en Honduras", afirmó Morales en una declaración de prensa, en la que ratificó su condena al golpe.

No hay comentarios: