miércoles, julio 01, 2009

México podría convertirse en Estado fallido: Bastidas

"México se encuentra en camino a situarse como un estado fallido, derivado de los conflictos internos y corrupción que imperan en el panorama político y social del país", aseguró Sabino Bastidas, analista político.

Durante su ponencia en el Ciclo de Conferencias de IHS Global Insight, el especialista sostuvo que la coyuntura actual es resultado de una larga trayectoria de irregularidades en la vida política nacional, lo cual nos condujo, a una "democracia debilitada".

"Tenemos casos de presidentes municipales y gobernadores que han reconocido que no tienen autoridad para enfrentar los problemas de delincuencia y corrupción en sus respectivos distritos", declaró el especialista.

Sostuvo que el grado de impunidad alcanzado por los grupos de delincuentes, conlleva a la confabulación con órganos regulatorios, por lo que Bastidas sentenció que las procuradurías del Estado regulan al narcotráfico.

Por ello, sentenció que México corre el riesgo de regresar a un régimen autoritario como el de mediados del siglo pasado, y puso como ejemplo, el reciente golpe de estado en Honduras.

Al respecto del atentado, el especialista explicó que fue producto de una falta de consenso al interior de las entidades políticas, lo que concluyó en el hartazgo de la sociedad.

"Lo más grave que podría pasarle al país es regresar a un régimen de democracia simulada, bajo un panorama de autoritarismo", advirtió y agregó que prueba de esto es que la estrategia de seguridad pública del gobierno federal apela al ejército mexicano.

Bastidas agregó que la forma más viable de lograr mejores resultado en términos de seguridad es concretar eficaces ministerios de justicia y tribunales capacitados. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: